TERMINOLOGÍA DE SISTEMAS CONTABLES

  1. ÁREAS:

Departamento, centro o nivel jerárquico de contabilidad, organizado para intervenir directamente en la formulación de registros y comparación de los mismos.

  1. ATRACCIÓN MUTUA:

Objetos establecidos de un determinado sistema que ejercen fuerzas de adherencia al interaccionar entre sí.

  1. CAMBIO:

Precio que tiene una determinada moneda en relación a otra moneda extranjera. A la relación existente entre ambas se le llama tipo de cambio.

  1. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA:

Un sistema de información bien diseñado ofrece control, compatibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio. Control: Sobre las operaciones de la empresa y compatibilidad cuando opera sin problemas con la estructura.

  1. CAUSA Y EFECTO:

En el método contable a la hora de realizar movimientos contables existen dos elementos que se deben tener en cuenta que son causa y efecto. La causa hace referencia al origen o al recurso usado en la operación mientras que el efecto es la aplicación.

  1. CIBERNÉTICA:

Es la ciencia que estudia los flujos de energía vinculados a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Los sistemas complejos afectan su ambiente externo y luego se adaptan a él. En términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema.

  1. COMPLEJIDAD INTRÍNSECA:

Propone un reconocimiento y acercamiento a las conductas complicadas propias o características, en torno a un sistema compuesto de partes interrelacionadas que como un conjunto exhiben propiedades y comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales para no ser deterioradas por entornos grupales.

  1. COMPRENSIÓN DE SISTEMAS:

Un sistema de información  captura, procesa, almacena y distribuye un tipo de datos financieros, que sirven como apoyo para los encargados de tomar decisiones, organizando dichos datos en computadoras con sistemas adaptables al análisis de los usuarios internos.

  1. CONJUNTOS:

Se define como la agrupación de diferentes elementos que comparten entre sí características y propiedades semejantes. A su vez un conjunto puede convertirse también en un elemento.

  1. CONTEXTO:

Es el conjunto de circunstancias que se producen alrededor de un hecho, que están fiablemente comprobadas por medio de documentos, libros, medios audiovisuales modernos u otros, y transmitidas, sin distorsión a los sentidos.

  1. CONTINUO:

Un sistema es continuo, en contraposición a discreto, si entre dos puntos cualesquiera existe una infinidad de puntos y si, además, tiene la propiedad de completitud.

  1. CONTROL INTERNO:

Es el conjunto de mecanismos y procedimientos establecidos por los organismos para asegurar la regularidad, la eficiencia y eficacia de sus operaciones de sus actividades.

  1. CONTROLES DE DETECCIÓN:

Se asegura de la detección de malos manejos en la empresa, valiéndose de documentos fiables y legales necesarios con los cuales se pueda manejar adecuadamente el análisis y peritaje en el funcionamiento de sus operaciones.

  1. CONTROLES PREVENTIVOS:

Acciones de las Contralorías orientadas a prevenir errores, omisiones o irregularidades en las entidades vigiladas. Estas actuaciones no pueden interferir en la autonomía administrativa de las entidades vigiladas, dado el alcance posterior que la Constitución le da al control fiscal.

  1. DEPARTAMENTOS:

División de una empresa para una organización de tareas especializada, como por ejemplos: comercial, recursos humanos, finanzas y el administrativo.

  1. DEPENDENCIA:

En una dependencia se origina un hecho económico: recepción de un producto/servicio con reconocimiento de deuda, cobro/pago de un producto/servicio/deuda, envío hacia otra unidad de un medio básico en calidad de traslado, entre otras, surge la necesidad de registrar una «operación entre dependencias».

  1. DESGASTE:

Es la erosión de material sufrida por una superficie sólida por acción de otra superficie. Está relacionado con las interacciones entre superficies y más específicamente con la eliminación de material de una superficie como resultado de una acción mecánica.

  1. DESINTEGRACIÓN:

Se presenta cuando una firma prefiere dejar de ocuparse de ciertas fases del proceso productivo y contratar a otras empresas para que realicen esas tareas; puede entonces procesarse materia prima con mayor grado de elaboración, comprar partes completas del Producto a ensamblar, etc.

  1. DISEÑO:

La preparación de una forma según su objeto, tipo de información que contendrá, origen, método de llenado, procedimiento en el que se utilizará, número de copias, usuarios y resultados esperados.

  1. EFECTO TOTAL:

Efecto sobre la cantidad consumida de un bien de una variación en su precio siendo constantes las demás variables (básicamente, constantes los gustos, la renta el precio de los demás bienes).

  1. ELEMENTOS:

Se relacionan de manera dinámica, con una interrelación de actividades para alcanzar una meta u objetivo común. Para su operatividad o funcionamiento necesitan datos.

 

  1. ENFOQUE CIBERNÉTICO:

Construye los objetos y modos de conocimiento, en el sentido de que adopta el pensamiento contingente y, de alguna forma, abandona el pensamiento determinístico o reduccionista. El pensamiento aborda el cambio desde una perspectiva circular y pone el énfasis en la variedad de alternativas que se presentan ante una misma causa. Por el contrario, el pensamiento reduccionista concibe el cambio desde un enfoque lineal, desde la clásica relación causa–efecto.

  1. ENFOQUE INTEGRAL:

Es parte de una teoría que intenta lograr una comprensión lo más amplia posible tanto del ser humano como del universo, mediante la combinación de la ciencia y de la intuición de raíz espiritual. El enfoque integral busca que este entendimiento provoque una revolución global que abarque el organismo, la mente y el espíritu.

  1. ENFOQUE SISTEMÁTICO:

El enfoque sistemático representa la secuencia lineal de acontecimientos. En el camino pueden aparecer “ramas”, pero siempre es una secuencia de pasos que necesitamos realizar.

  1. ENTROPÍA:

Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

  1. EQUILIBRIO DINÁMICO:

Es aquel que cambia con el tiempo y en donde el transcurso del tiempo se presenta cambios en los activos o en la inversión. En esta época los ejecutivos se enfrentan a los fuertes problemas económicos, los cuales pueden ser resueltos con una acertada toma de decisiones, con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas en el campo administrativo y financiero.

  1. ESTADO DECRECIENTE:

Es un concepto económico que muestra la disminución de un producto o de un servicio a medida que se añaden factores productivos a la creación de un bien o servicio.

  1. ESTIMULACIÓN:

Significa llevar a alguien a convertirse en (más) activo, trabajador, fomentar o provocar algo para empezar (más rápido) o desarrollarse (mejor) o excitar a un órgano u organismo para incrementar su actividad.

  1. ESTRUCTURA DE UN SISTEMA:

Un sistema de información completo para una organización es un instrumento enormemente complejo que está constituido por un gran número de partes, o subsistemas, que interaccionan unos con otros en grado diferente y cuya estructuración tiene simultáneamente una dimensión vertical y horizontal.

  1. FINES:

Objetivos o motivos con que se ejecuta algo. Un determinado fin sugiere orden, metas, objetivos y propósitos, por tanto, cuando tenemos fines queremos resultados esperados.

  1. FLUJO DE ENTRADA:

Son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas.

  1. FLUJO DE SALIDA:

Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.  

  1. FUNCIONES:

Actividad particular que realiza una persona o una cosa dentro de un sistema de elementos, personas, relaciones, etc., con un fin determinado.

  1. FUNCIONES DEL SISTEMA:

Se encarga de procesar la información de entrada (datos) y obtener una información de salida (resultados). Estos datos debes estar contenidos en soportes accesibles para el sistema informático y éste debe depositar los resultados del tratamiento en algún soporte comprensible para el usuario.

  1. GAMA:

Hace referencia a un conjunto de cosas o serie de elementos concernientes a una misma clase o categoría.

  1. GLOBALISMO:

Un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa / efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.

  1. HIPÓTESIS:

Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación.

  1. HOMEOSTASIA:

Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

  1. IDEAS:

Está asociada a la capacidad de razonamientoautorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico

  1. INGENIERÍA DE SISTEMAS:

La ingeniería de sistemas es un enfoque al diseño, creación y operación de sistemas. En términos simples, el enfoque consiste en la identificación y cuantificación de los objetivos del sistema, selección e implementación del diseño más apropiado, verificación de que el diseño es construido en forma correcta, y evaluación post implementación para determinar en qué medida el diseño cumple con sus objetivos.

  1. INTEGRACIÓN:

Se define en la ingeniería como el proceso de reunir a los subsistemas de componentes en un solo sistema y garantizar que la función de subsistemas juntos como un sistema para actuar como un todo coordinado.

  1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje (la adquisición de reglas para el uso de la información), el razonamiento (usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorrección.

  1. INTERACTUAR:

Ejercer una acción de modo recíproco entre dos o más personas, entidades, agentes, fuerzas, funciones etc.

  1. INTERRELACIONADAS:

Refiere a una correspondencia recíproca que existe entre individuos, objetos u otros elementos. Se trata, por lo tanto, de una relación mutua.

  1. JERARQUÍA:

Componente de un sistema a la importancia que tiene el elemento dentro del sistema. Valor que se le da al elemento para el cumplimiento del objetivo.

  1. MEDIO:

Grupo social o ámbito en el que se desenvuelve una persona. Modo o instrumento para conseguir algo

  1. MEDIO AUSENTE:

Conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, soportes de la información y canales de comunicación que no está en un lugar determinado.

  1. MÉTODO CIENTÍFICO:

Es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos.

  1. METODOLOGÍA:

Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. Estudio de los principios que guían, o deberían guiar, la investigación científica.

  1. NECESIDADES TÉCNICAS:

Carencias relacionadas a los aspectos técnicos que deben ser satisfechas para obtener las condiciones óptimas.

  1. NEGENTROPÍA:

Tendencia Natural de que un sistema se modifique según su estructura y plasme en los niveles que poseen los subsistemas dentro del mismo.

  1. OBJETIVO:

Es el fin último al que se dirige una acción u operación. Es el resultado o sumatoria de una serie de metas y procesos.

  1. OPERACIÓN DEL SISTEMA:

El sistema operativo es la primera capa de Software que se coloca sobre el crudo Hardware, separando a los usuarios de este.

  1. ORDEN:

Instrucción dada por un cliente a la sociedad comisionista para la ejecución de una compra o una venta de valores.

  1. PARALELISMO:

Es una forma de computación en la cual varios cálculos pueden realizarse simultáneamente, basado en el principio de dividir los problemas grandes para obtener varios problemas pequeños, que son solucionados en paralelo.

  1. PARTE:

Porción indeterminada de un todo.

  1. PLANES:

Programa en el que se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea.

  1. PRINCIPIOS UNIFICADORES:

La Teoría de Sistemas desarrolla principios unificadores que nos aproximan al objetivo de la unidad de la ciencia. Se puede decir que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

  1. PROCEDIMIENTOS CONTABLES:

Acciones y métodos a seguir en la ejecución de una regla de contabilidad.

 

  1. PROCESOS DE AUTOCONTROL:

Unidades de actividad que se caracteriza por la ejecución de una secuencia de instrucciones, un estado actual, y un conjunto de recursos del sistema asociados, todo esto destinado al autocontrol.

  1. PROPIEDADES DEL SISTEMA:

Son condiciones, características, estados o facultades del sistema.

  1. PROPÓSITO:

Es la determinación que se tiene por hacer o dejar de hacer una acción, para poder así alcanzar los objetivos que se pretenden.

  1. REACCIÓN:

Acción que resiste o se opone a otra acción, actuando en sentido contrario a ella.

  1. REALIDAD CIENTÍFICA:

Es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, guiándose de principios y procedimientos científicos.

  1. REALIDAD EMPÍRICA:

Es aquella realidad que nace de la simple percepción del ser humano, sin recurrir a ninguna ciencia para crear un concepto de lo que es la realidad.

  1. RELAJAMIENTO:

Estado de tranquilidad, reposo o descanso físico mental para permitir alcanzar un mayor nivel de calma, reduciendo los niveles de estrés, ansiedad o ira.

  1. ROBÓTICA:

Es una ciencia, rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de maquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia.

  1. SECCIONES:

Parte que junto con otras constituye una cosa material o un conjunto de cosas.

  1. SECTORES:

Parte de una clase o colectividad que presenta caracteres particulares.

  1. SIMULTANEIDAD:

Es la relación entre dos o más acontecimientos que suceden al mismo tiempo en un marco de referencia temporal. En informática, existe el concepto de concurrencia, que implica que dos o más procesos de cómputos se realizan, a efectos prácticos, en simultáneo.

  1. SISTEMA:

Un sistema es un objeto complejo cuyas partes o componentes se relacionan con al menos alguno de los demás componentes puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero solo los sistemas materiales tienen mecanismos (o procesos), y solo algunos sistemas materiales tienen figura (forma).

  1. SISTEMA SOCIAL:

Es un concepto que explica cómo se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactúan por las redes de la misma estructura. Se asemeja a un organismo total, a un macrosistema para un análisis con una interpretación total de consenso, equilibrio, cooperación y orden de los procesos entre actores, sus relaciones e interacciones.

  1. SISTEMAS ABIERTOS:

Es un sistema que tiene interacciones externas. Dichas interacciones pueden tomar la forma de informaciónenergía o materia de transferencia al interior o al exterior de dicho sistema, lo que depende de la disciplina en la cual se defina el concepto. Un sistema abierto es también conocido como un sistema de volumen constante o un sistema flotante.

  1. SISTEMAS ABSTRACTOS:

Cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas.

  1. SISTEMAS ARTIFICIALES:

Conjunto organizado, cuyo origen reside en la acción humana, es decir, que han sido creados por el hombre, por lo que en primera instancia se puede también definir como contrarios o antagónicos a los Sistemas Naturales.

  1. SISTEMAS CERRADOS:

Un sistema cerrado es un sistema físico que no interactúa con otros agentes físicos situados fuera de él y por tanto no está conectado casualmente ni relacionado con nada externo a él. Una propiedad importante de los sistemas cerrados es que las ecuaciones de evolución temporal.

  1. SISTEMAS COMPLEJOS:

Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados.

  1. SISTEMAS FÍSICOS:

 Está compuesto de elementos tangibles y perceptibles: son las partes componentes del sistema que funcionan/interactúan entre sí con un objetivo en común. Algunos de estos componentes pueden ser también sistemas, en estos casos son subsistemas del sistema principal en estudio.

  1. SISTEMAS NATURALES:

Es un tipo de sistema que no fue creado por el hombre, sino que emana de la propia naturaleza. En otras palabras, en los sistemas naturales el hombre no ha intervenido en lo absoluto en su constitución.

  1. SISTEMAS SOCIO-TECNICOS:

Los sistemas socio-técnicos incluyen a los sistemas técnicos, así como los procesos operativos y las personas que interactúan con el sistema técnico. Los sistemas socio-técnicos se rigen por las políticas y las normas de una organización.

  1. SUB SISTEMA:

Un subsistema es un conjunto de elemento interrelacionados que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior. Un sistema puede estar constituido por múltiples componentes y subsistemas.

  1. SUB SISTEMA ADMINISTRATIVO:

En este subsistema se realizarán las funciones de organización, ejecución y control de los recursos materiales, personal administrativo y empleados con los que cuenta la institución .Tiene que brindar seguimiento oportuno en el cumplimiento, la elaboración y ejecución de los manuales de procedimientos, que el subsistema de planeación el subsistema de calidad elaboraron conjuntamente.

  1. SUB SISTEMA PSICOSOCIAL:

Está integrado por individuos y grupos en interacción. Se ve afectado por los sentimientos, valores, actitudes, expectativas y aspiraciones de la gente dentro de la empresa. Estas fuerzas son las que dan forma al clima organizacional en el que se mueven los empleados.

  1. SUB SISTEMA TECNICO:

Se refiere al conocimiento requerido para el desempeño de las tareas. Está determinado por las características del trabajo y varía dependiendo de las actividades particulares: la tecnología para fabricar automóviles difiere sustancialmente de la utilizada en una agencia de comunicación.

  1. TENDENCIA:

Proceso de cambio en los grupos humanos, que da lugar a nuevas necesidades, deseos, formas de comportamiento y por ende a nuevos productos y servicios.

  1. TEORÍA GLOBAL DE SISTEMAS (TGS):

Trata sobre conceptos y principios de amplia aplicación, al contrario de aquellos que se aplican en un dominio particular del conocimiento. Los primeros son estructuras de actividad que interactúan en comportamientos o procesos, mientras que los segundos son estructuras o componentes que están siendo procesados.

  1. TIPOLOGÍAS:

Tipología es un concepto con una entidad específica dentro las ciencias sociales. Elaborar una tipología consiste en distinguir, en el seno de un conjunto de unidades (individuos, grupos de individuos, hechos sociales, etc.), grandes grupos que se pueden considerar como homogéneos desde un cierto punto de vista.

  1. UNIDAD:

Se presenta como el instrumento o aparato que efectúa el procedimiento de lectura y escritura de los medios o base de almacenamiento diseñado en forma de disco, haciendo alusión a las unidades de disco duro, las unidades de disco ópticos como por ejemplo: los CD, DVD.

  1. UNIDADES COMBINADAS:

Forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado de las unidades que podrían tener si funcionan independientemente.

  1. UNIDADES RECÍPROCAS:

En una base de datos compleja pueden existir unidades recíprocas diversos parámetros o atributos, de tal modo que la existencia de una puede ir ligada a la existencia de otra. Así, las unidades pueden ser fuertes (existen por si mismas) o débiles (su existencia depende de que exista otra unidad).

BIBLIOGRAFÍA

  • Demetrio Giraldo Jara (2015). DICCIONARIO PARA CONTADORES.
  • Erly Zeballos Z. (2014). CONTABILIDAD GENERAL.

LINKOGRAFÍA

 

2 comentarios en “TERMINOLOGÍA DE SISTEMAS CONTABLES”

  1. constantly i used to read smaller articles or reviews
    that also clear their motive, and that is also happening with this article which I am reading at this time.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *