TERMINOLOGÍA DE FINANZAS

  1. ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONÓMICO.

Desde un punto estrictamente económico, la actividad financiera pública se ocupa de las corrientes de recursos públicos, la corriente de gastos públicos y la incidencia que ambas producen en la economía. De esta manera el gobierno estima los recursos/ingresos públicos y prevé los gastos/egresos públicos que serán especificados en la ley de presupuesto anual.

  1. ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO DESDE UN PUNTO DE VISTA POLÍTICO.

Las finanzas públicas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, el Estado debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la producción, crear un clima de confianza política, establecer una estabilidad legal y disminuir la tasa de inflación, entre otras; ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo.

  1. ACTIVIDAD FINANCIERA PÚBLICA.

Actividad del sector público cuando aplica medios escasos, susceptibles de usos alternativos, para la satisfacción de necesidades colectivas. Características: Se refiere a actividades económicas (no sólo monetarias), carácter político (uso de la coacción), se lleva a cabo a través del orden jurídico, se presenta en lenguaje contable.

  1. ACTIVIDADES PÚBLICAS.

Conjunto de acciones realizadas por las dependencias administrativas integradas por: la Presidencia de la República, las secretarías de Estado, los departamentos administrativos, los órganos autónomos, la Procuraduría General de la República, y los Poderes Legislativo y Judicial.

  1. AMONESTACIÓN PÚBLICA.

Es una corrección disciplinaria que tiene por objeto mantener el orden, la disciplina y el buen funcionamiento en el servicio público, consistente en la advertencia que se hace al servidor público, haciéndosele ver las consecuencias de la falta que cometió, exhortándolo a la enmienda y conminándolo con que se le impondrá una sanción mayor si reincidiere.

  1. BALANCE ECONÓMICO DEL SECTOR PÚBLICO.

Es la cantidad de recursos sobrantes o faltantes después de ejercer el gasto neto total. El balance público se obtiene a partir de restar el gasto neto total del sector público presupuestario a los ingresos presupuestarios. Este balance incluye al gobierno federal y el sector paraestatal

  1. BALANCE PRESUPUESTARIO.

Término usado en el área del gobierno, Ingresos tributarios y administración presupuestaria. Saldo que resulta de comparar los Ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo.

  1. BALANCE PRIMARIO DEL SECTOR PÚBLICO.

El Balance primario es igual a la diferencia entre los Ingresos totales del Sector Público y sus Gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de Deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas.

  1. BALANCE OPERACIONAL FINANCIERO.

Estado que muestra las operaciones financieras de Ingresos, egresos y Déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre Gastos e Ingresos totales genera el Déficit o Superávit económico.

 

  1. BIENES PÚBLICOS.

Un bien público es aquel bien cuyo consumo es indivisible y que puede ser consumido por todos los miembros de una comunidad sin excluir a ninguno. Como el alumbrado de las calles, los parques, la defensa nacional o las políticas de medio ambiente entre otras cosas.

 

  1. CAPTACIÓN DE TRIBUTOS.

Es aquella parte de los ingresos públicos que obtienen las distintas Administraciones públicas a través de la exigencia de los tributos, establecidos de forma unilateral por el Estado a consecuencia del poder fiscal que el ordenamiento jurídico le ha conferido. 

  1. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control, que cautela el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos del Perú, la correcta gestión de la deuda pública, así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control.

 

  1. CONTROL DE PRECIO TOTAL.

Es un mecanismo por el cual una autoridad gubernamental impone montos determinados para los precios de bienes y servicios dentro de un mercado determinado, usualmente con la finalidad de mantener la disponibilidad de esos bienes y servicios para los consumidores, evitar incrementos de precio durante periodos de escasez.

 

  1. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Son los Principios, Deberes y Prohibiciones éticos que se establecen para los servidores públicos de las entidades de la Administración Pública.

 

  1. CRECIMIENTO DEL GASTO.

La causa más importante del aumento aparente de los gastos públicos es la desvalorización de la moneda de papel en régimen de curso forzoso. Como los gastos públicos representan, en gran medida, adquisiciones de bienes y servicios en el mercado, la desvalorización del dinero implica el aumento de los gastos públicos en su valor nominal.

 

  1. DÉFICIT PÚBLICO.

Describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período (normalmente un año).

 

  1. ECONOMÍA INDUSTRIAL MODERNA.

La Economía Industrial es aquella parte de la economía que se ocupa de estudiar la formación de precios en mercados imperfectos y en condiciones de equilibrio parcial. La economía industrial analiza interdependencias de las empresas dentro de los mercados. Estudia las condiciones de mercados, el comportamiento de las empresas y los resultados económicos.

 

  1. EQUILIBRIO ECONÓMICO PÚBLICO.

En economía, un equilibrio económico es un estado del mundo en el que las fuerzas económicas se encuentran equilibradas y en ausencia de influencias externas los valores de las variables económicas no cambian. Es el punto en el cual la cantidad demandada y la cantidad ofertada son iguales

 

  1. ENDEUDAMIENTO EXTERNO DEL ESTADO.

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se compone de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por empresas y particulares). La deuda externa con respecto a otros países, comúnmente se da a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

 

  1. ENDEUDAMIENTO INTERNO DEL ESTADO.

La deuda interna es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo. Para solventarla y conseguir la generación de dinero, el gobierno hace uso de la vía del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas. El dinero creado de esta manera puede ser intercambiado con otros agentes económicos, pero rara vez puede ser gastado en bienes y servicios.

 

  1. EL ESTADO SOCIAL INTERVENCIONISTA.

Es una acción donde un gobierno o una organización interviene en los asuntos sociales. Tales políticas pueden incluir la provisión de la caridad y el bienestar social como un medio de paliar los problemas sociales y económicos de la gente que se enfrenta a las dificultades financieras.

  1. EL ESTADO SOCIAL PLANIFICADO.

Es aquella en que se prescinde de un mercado o el mercado tiene un papel secundario para la asignación de recursos. Hay varios modelos de planificación del que surge el consenso entre los factores económicos a través de la socialización de los medios de producción en un entorno descentralizado y de participación activa de los productores y ciudadanos (planificación colectiva o comunitaria) hasta la organizada por una entidad central en la que se coordina toda la economía de la región (planificación centralizada).

 

  1. ESTABILIDAD ECONÓMICA.

Se refiere a toda situación caracterizada por la ausencia de grandes variaciones en el nivel de producciónrenta y empleo, junto con poca o nula inflación (variación de precios). Las crisis económicas son un ejemplo de inestabilidad económica general, donde se producen descensos más o menos pronunciados de la producción total y aumentos rápidos del desempleo.

 

  1.  

El Estado es una forma de organización socio-política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar y desempeñar funciones políticas, sociales y económicas dentro de una zona geográfica delimitada. Los elementos que constituyen el Estado son poblaciónterritorio y poder.

 

  1. FINANZAS CORPORATIVAS.

Las finanzas corporativas son un área de las finanzas que se centra en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones. El principal objetivo de las finanzas corporativas es maximizar el valor del accionista.

 

  1. FINANZAS PÚBLICAS.

Las finanzas públicas se centran en el estudio del rol del gobierno en la economía. Están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.

 

  1. FINANCIAMIENTO PÚBLICO.

Se refiere a los recursos que los partidos políticos, movimientos regionales o departamentales o las alianzas electorales según corresponda, obtienen del Estado para financiar sus actividades ordinarias y aquellas orientadas a la formación, capacitación e investigación, así como las referidas a la difusión de sus propuestas, planteamientos y programas de gobierno durante época electoral y no electoral.

 

  1. FUENTE DE FINANCIAMIENTO.

Se conoce como fuentes de financiamiento a las vías que utilizan las empresas para poder tener los recursos financieros que se necesiten para poder realizar una determinada actividad. Estas fuentes son aquellas que la empresa necesita para garantizar la continuidad de sus funciones y obtener dinero para lograr sus metas y objetivos. Entre las principales fuentes de financiamiento que se utilizan hoy en día se encuentran el aporte de una entidad financiera de inversión, un banco o ahorros personales.

 

  1. FUNCIONARIO PÚBLICO.

Los funcionarios participan en la administración pública o de gobierno; y acceden a su condición a través de elecciónnombramientoselección o empleo. Funcionario electo es el que accede a su cargo en virtud de una elección (cargo político). Los funcionarios también pueden ser nombrados «de oficio» (en virtud de otra oficina, a menudo en una capacidad específica, como presidente, asesor, secretario).

 

  1. GASTO PÚBLICO.

El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público solo se producen para remediar las deficiencias del mercado.

 

  1. GASTO FISCAL.

Los gastos fiscales son las cantidades que dejará de recaudar la administración pública por la concesión de ventajas fiscales a ciertos contribuyentes o determinados sectores económicos.

  1.  

Es el principal pilar del Estado; la autoridad que dirige, controla y administra sus instituciones, la cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder ejecutivo del Estado.

 

  1. HERRAMIENTAS DE POLÍTICAS DE ESTADO.

La diversidad de herramientas, instrumentos o tipos de medidas utilizadas por los gobiernos de los países desarrollados con sistema político democrático es amplia. Pero cuatro grandes tipos de intervención suelen mencionarse como las principales políticas instrumentales: las actuaciones de políticas fiscales o presupuestaria, las actuaciones de monetaria, las actuaciones de política exterior y política cambiaria y las actuaciones de política comercial.

 

  1. IMPOSICIÓN COACTIVA.

El carácter coactivo de los tributos está presente en su naturaleza desde los orígenes de esta figura. Supone que el tributo se impone unilateral-mente por los agentes públicos, de acuerdo con los principios constitucionales y reglas jurídicas aplicables, sin que concurra la voluntad del obligado tributario, al que cabe impeler coactiva-mente al pago.

 

  1. INFORMACIÓN PRIVILEGIADA.

Es la cotización de acciones de una empresa pública u otros valores (como bonos u opciones financieras) por personas con acceso a información no pública sobre la misma. En varios países, las transacciones basadas en la información privilegiada de empresas son ilegales. 

 

  1. INGRESOS PÚBLICOS.

Son los recursos que capta el sector público para realizar sus actividades. Desde un punto de vista cuantitativo, los impuestos suelen constituir el principal componente de los ingresos públicos

 

  1. INCOMPATIBILIDADES DE FUNCIONARIOS.

Se entiende por incompatibilidad en la esfera de la función pública la imposibilidad de conciliar legalmente las actividades inherentes al cargo de funcionario con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público, salvo en los supuestos previstos en la norma.

 

  1. INTERVENCIÓN DEL ESTADO.

Se aplica a las economías capitalistas basadas en el mercado, donde la acción del gobierno interrumpe las fuerzas del mercado en el juego a través de regulaciones, políticas económicas o subvenciones.

 

  1. MANEJO PRESUPUESTAL.

El presupuesto es una de las herramientas fundamentales para la ejecución de la política económica por parte del Estado, a través de su función como financiador o proveedor directo de bienes y servicios.

 

  1. NACIÓN.

Nación es el conjunto de personas que se identifican con un territorio, idioma, raza y costumbres, constituyendo generalmente un pueblo o un país. Una nación se caracteriza por la identidad cultural, social, histórica y política de un pueblo.

 

  1. NECESIDAD PÚBLICA.

Son aquellas que desarrolla el Estado mediante las cuales, el mismo cumple funciones y satisface necesidades que le son propias. Para pagar los gastos que generan la satisfacción de necesidades “públicas” y “colectivas”, se utiliza el dinero proveniente de la recaudación de impuestos.

 

  1. NUEVO PARADIGMA DE LA GESTIÓN PÚBLICA.

El mismo es definido como un paradigma de la gestión pública que se orienta al fortalecimiento democrático al abrir las vías de comunicación y participación ciudadana, promoviendo la confianza en el gobierno, la eficiencia y eficacia en la implementación de políticas públicas y la innovación en todas sus áreas.

 

  1. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA FISCAL.

Como se ha expuesto anteriormente, los objetivos principales de toda política fiscal son: Acelerar el crecimiento económico, plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos como materiales y capitales, plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

 

  1. OFERTA MONETARIA.

La oferta de dinero o masa monetaria, en macroeconomía, es la cantidad de dinero disponible en una economía para comprar bienesservicios y títulos de ahorro, en un momento determinado. La oferta monetaria es determinada de manera conjunta por el sistema bancario privado y el banco central del país. El banco central opera a través del mercado abierto y de otros instrumentos para proveer de reservas al sistema bancario.

 

  1. ORGANISMO DESCENTRALIZADO.

Un organismo descentralizado, por lo tanto, es aquel que no depende jerárquicamente del gobierno central y que tiene ciertas competencias y facultades autónomas, aunque funcione bajo la órbita estatal.

 

  1. ORGANISMO PÚBLICO.

Los organismos públicos son entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas que tienen por objeto realizar actividades de ejecución o gestión reservadas a la Administración.

 

  1. ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO.

Los organismos autónomos son entidades que, sometidas al derecho administrativo y en dependencia de un Ministerio, realizan actividades fundamentalmente administrativas en régimen de descentralización funcional. Los organismos autónomos son organismos públicos dependientes o vinculados a la Administración que se rigen por el derecho administrativo.

  1.  ORGANIGRAMA

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, que incluye las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor.

 

  1. PATRIMONIO PÚBLICO.

El patrimonio Público es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que como un todo unitario se atribuye al Estado. Este concepto entendido de manera amplia, comprende tanto los bienes tangibles e intangibles que lo componen y pertenecen a todos los habitantes del territorio.

 

  1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional es un instrumento de gestión que contiene la Visión concertada de desarrollo, los lineamientos de política, prioridades, los objetivos, las metas y la definición de las acciones de orden estratégico para el desarrollo armónico y sostenido del país.

 

  1. PLANEACIÓN GUBERNAMENTAL.

Uno de los principios básicos de las entidades públicas es la planeación desde los ámbitos estratégicos hasta la misma operación. A través de la implementación de herramientas metodológicas innovadoras de planeación estratégica las administraciones públicas logran responder y actuar oportunamente ante un entorno dinámico.

 

  1. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA.

Está compuesta por todos los habitantes en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se halla en plena búsqueda de empleo (población en paro).

 

  1. POLÍTICA CUANTITATIVA.

No aspiran a modificar, ni los fundamentos ni la estructura institucional de la economía. Se orientan a ajustar o tratar de adaptar la económica a los cambios que normalmente se producen con relación al desempleo, inflación, déficit en balanza de pago, aumento o disminución del producto interno, etc.

  1. POLÍTICA CUALITATIVA.

Modifican sectores o segmentos de un sistema económico, pero no alteran las bases esenciales, aunque los grupos y clases sociales coexisten en un país determinado. El cambio cualitativo es sectorial, nunca global o estructural.

  1. PERIODO FISCAL.

El periodo fiscal es el lapso de tiempo sobre el cual se debe reportar la información relacionada con los diferentes impuestos. Cada impuesto tiene su propio periodo, el cual es independiente del periodo de cualquier otro impuesto.

 

  1. POLÍTICA EXTERNA.

La política exterior se define como el conjunto de las decisiones públicas que toma el gobierno de un Estado en función de los intereses nacionales y en relación con los demás actores del sistema internacional de un país. También puede definirse como un área de actividad gubernamental que es concebida entre relaciones del Estado con otros factores.

 

  1. POLÍTICA FISCAL.

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y con baja inflación.

 

  1. POLÍTICA MACROECONÓMICA.

La política macroeconómica es aquella que afecta a un país o una región en su totalidad. Se ocupa del régimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, así como del crecimiento económico, la inflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo.

 

  1. POLÍTICA MONETARIA.

La política monetaria es el proceso por el cuál la autoridad monetaria (gobierno, Banco Central, etc) de un país controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero, a menudo a través de los tipos de interés (vea tipo de interés interbancario), con el propósito de mantener la estabilidad y crecimiento económico.

 

  1. POLÍTICA MICROECONÓMICA.

Son aquellas que regulan la asignación de recursos en un sector determinado o actividad, para incrementar la eficiencia en sectores, regiones o grupos en concretos.

  1. PRESUPUESTO PÚBLICO.

Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas. Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian.

 

  1. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO.

Son aquellas quienes tiene calidad de imponer una Sanción Administrativa Disciplinaria, por lo que son los Órganos quienes toman las decisiones de graduar las Sanciones. SERVIR, como entidad máxima de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios, en caso de las suspensiones y destituciones.

 

  1. PROSELITISMO POLÍTICO.

Es aquel proselitismo que se dedica a convencer a nuevos seguidores para alguna causa política, como una elección, una rebelión, o cualquier otro tipo de movimiento político. En las campañas electorales este término se utiliza para describir los intentos de inducir a las personas a cambiar su preferencia política en favor de otra.

 

  1. RECAUDACIÓN TRIBUTARIA.

Los tributos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.

 

  1. RECURSOS PÚBLICOS.

Los recursos públicos son los ingresos y recursos que genera el Estado a través de los impuestos tributarios, tasas, contribuciones especiales o mediante la actividad económica que posee el país.

 

  1. RECURSOS PRESUPUESTARIOS.

Asignaciones consignadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinadas al Desarrollo de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos y metas propuestos por las entidades para un periodo determinado.

  1. RENTA NACIONAL.

La Renta nacional (también denominado ingreso nacional) es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto periodo, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos.

 

  1. RESERVAS PÚBLICAS.

Las Reservas Internacionales constituyen la liquidez internacional con que cuenta un país para enfrentar choques macroeconómicos adversos. Son la diferencia entre los activos externos líquidos y los pasivos internacionales de corto plazo del BCRP.

 

  1. REGULACIÓN PÚBLICA.

Es una función esencial del sector público, y consiste en establecer las leyes, normas y procedimientos que deben seguir los agentes en su actuación económica. Incluye aspectos tan importantes como la política económica o la legislación y normativa laboral, medioambiental y financiera.

 

  1. SANCIONES PÚBLICAS.

Incumplir la prohibición expresa de ejercer las funciones de cargo o comisión, luego de haber concluido el periodo para el cual se le designó, por haber cesado o por cualquier otra causa legal que se lo impida, constituye infracción muy grave; siendo la sanción aplicable la inhabilitación del ejercicio de la función pública por un período entre dos (2) hasta cuatro (4) años.

 

  1. SERVIDOR PÚBLICO.

Es una persona que brinda un servicio de utilidad social. Esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas (más allá del salario que pueda percibir el sujeto por este trabajo).

 

  1. SERVICIO DE LA DEUDA.

Monto de obligaciones por concepto del capital o principal de un préstamo que se encuentra pendiente de pago, así como de los intereses, comisiones y otros derivados de la utilización del préstamo, que se debe cancelar periódicamente según lo acordado en el respectivo Contrato de Préstamo.

  1.  

Un subsidio, como estímulo de la economía, es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios. En economía el subsidio se aplica para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos.

 

  1. SUPERÁVIT PÚBLICO.

Se conoce como superávit público al superávit fiscal en el que incurre un Estado durante un periodo, normalmente un año. Es decir, cuando el Estado gasta menos de lo que ingresa durante un año y, por tanto, puede afrontar sus gastos sin incurrir al endeudamiento. Si el resultado es negativo hay déficit público y si es positivo hay superávit público.

 

  1. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente de los demás constitucionales. Se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica. 

 

  1. UNIDAD MONETARIA.

Se denomina unidades monetarias a las diferentes monedas de los países. Cada país tiene una unidad monetaria (su moneda oficial) con la cual se realizan transacciones comerciales internamente.

 

  1. VALOR DE MERCADO.

Es el valor de un bien, producto o servicio, determinado por la oferta y demanda del mercado en un momento determinado. Se trata del importe neto que un vendedor podría conseguir a partir de la venta de dicho servicio o producto.

 

  1. VARIACIONES DE LA DEUDA PÚBLICA.

Las variaciones de la tasa de mercado respecto a la tasa del instrumento financiero; en el caso de instrumentos de deuda con tasa fija, las variaciones de la tasa de mercado, mientras tienen vigencia los flujos financieros, abaratan o encarecen, en términos relativos, la opción elegida.

 

  1. ZONAS LIBRES.

Una zona de libre comercio (libre movilidad de bienes) es un área de un país donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y se reducen los trámites burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras.

 

  1. ZONAS FRONTERIZAS.

Es la zona territorial de tránsito social entre dos culturas, o en sentido general y amplio, es el límite o línea de una parcela o un predio. Restringido al ámbito político, este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción política y administrativa.

LINKOGRAFÍA

2 comentarios en “TERMINOLOGÍA DE FINANZAS”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *