SISTEMA FINANCIERO PERUANO

INTRODUCCIÓN

La importancia de un sistema financiero y la función de los bancos para la prosperidad del Perú ha sido aceptada desde hace tiempo en el análisis económico. Resultan fundamentales para la evolución general de una economía, siendo su misión realizar una eficaz asignación de los recursos económicos, lograr tanto la estabilidad monetaria como financiera y proporcionar una seguridad máxima en los sistemas de pago. Las instituciones financieras desempeñan un papel central, por ello su alta participación e influencia en la actividad económica del país. 

Estas instituciones cumplen una función muy específica en la economía de libre mercado, como es actuar de intermediarios financieros entre ofertantes y demandantes de fondos. Por un lado, tienen la capacidad de estimular y recibir el ahorro de una sociedad, empresas o personas, y por otro, distribuirlo entre los agentes económicos que lo necesitan para llevar a cabo sus actividades de consumo e inversión.

SISTEMA FINANCIERO PERUANO

 

  1. CONCEPTO Y FUNCIÓN.

Es el conjunto de instituciones, instrumentos y mercados donde se va a canalizar el Ahorro[1] hacia la Inversión[2]. En este sistema tendrán un papel muy importante los intermediarios financieros cuya función principal será fomentar el trasvase (canalización) del ahorro hacia la inversión teniendo en cuenta las distintas motivaciones y necesidades financieras de ahorradores e inversores.

 

El ahorro será generado por las unidades excedentarias (prestamistas) hacia las unidades deficitarias (prestatarios) mediante la inversión de una serie de intermediarios financieros.

La función principal del sistema financiero es la de servir como intermediario en la captación de excedentes (ahorros) y orientarlos a quienes los demanden (inversionistas).

 

El sistema financiero parte de la existencia de unas unidades excedentarias de liquidez[3] y de unidades deficitarias en la economía (empresas en déficit) las unidades excedentarias pueden optar por gastar o consumir esa liquidez, entonces estaremos ante unidades de consumo o pueden sacrificar ese consumo mediante el ahorro de esa liquidez (unidades de ahorro) estas unidades excedentarias pueden por su parte desear rentabilizar ese ahorro y canalizarlo hacia la inversión financiera a través del sistema financiero.

 

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

 

  1.  

 

El Sistema Financiero es importante porque:

  • Es un sector de servicios, intermedio entre la oferta y demanda de servicios financieros y ofrece a las partes del mercado involucradas la posibilidad de tramitar sus transacciones financieras, de tal forma que un sector financiero bien desarrollado es prioritario para el desarrollo de la economía.
  • En muchos países en vías de desarrollo la prestación de servicios financieros se limita a ciertos factores y a determinados grupos de clientes.
  • Las intervenciones del gobierno o del banco central pueden adoptar diferentes formas y conciernen asuntos como: la estabilización o ajuste del tipo de cambio, la influenciarían del clima de las inversiones y la tramitación de las finanzas gubernamentales. Si bien los países difieren en la escala de intervención de gobierno y en el grado hasta el cual han estabilizado y reestructurado sus economías, la tendencia es a confiar más en el sector privado y en las señales del mercado para la asignación de recursos. Para obtener todos los beneficios de la confianza en las decisiones voluntarias del mercado, se necesitan sistemas financieros eficientes.
  • Ofrece servicios que son esenciales en una economía moderna. El empleo de un medio de intercambio estable y ampliamente aceptado reduce los costos de las transacciones, facilita el comercio y, por lo tanto, la especialización en la producción. Los activos financieros con rendimiento atractivo, liquidez y características de riesgo atractivas estimulan el ahorro en forma financiera. Al evaluar las opciones de inversión y supervisar las actividades de los prestatarios, los intermediarios financieros aumentan la eficiencia del uso de los recursos. El acceso a una variedad de instrumentos financieros permite a los agentes económicos mancomunar el riesgo de los precios y del comercio. El comercio, el uso eficiente de los recursos, el ahorro y el asumir riesgos son la base de una economía en crecimiento.

 

  • Es promotor de la innovación tecnológica y el crecimiento económico en el largo plazo, mediante su función de intermediación (transformación del ahorro en inversión) ha llevado a que diversos autores desde el siglo XIX estudien la relación entre el grado de desarrollo financiero y el crecimiento económico en los países, buscando determinar la relación de causalidad existente.

 

  1. ELEMENTOS DEL SISTEMA FINANCIERO.
  • Mercado Financiero.

Se puede definir el mercado financiero como aquel mecanismo a través del cual se realiza el intercambio o transacción de activos financieros y se determina su precio, siendo irrelevante si existe un espacio físico o no. Es decir, es el lugar físico, o virtual donde se compran y se venden los activos financieros y donde se pone el precio de cada uno de ellos.

 

Los mercados financieros tienen una finalidad muy clara, que es la colocar en el mismo mercado a todos los compradores y vendedores interesados en intervenir en alguna de las transacciones que se permiten. En este mercado se conectan las personas o empresas que necesitan financiación con las que poseen excedentes y que quieren comprar esos activos con el objetivo de conseguir una rentabilidad posterior.

 

Por esta razón, el objetivo primordial del mercado financiero es canalizar el ahorro de las personas hacia las empresas o países que poseen necesidades de financiación para desarrollar proyectos y desarrollar sus necesidades, de tal manera que las personas que aportan esa financiación posean buenas remuneraciones por ello.

 

  • Agente Superavitario.

Un agente superavitario es aquel que no realiza un consumo total de sus ingresos y produce un determinado superávit, el cual le permite tomar decisiones de inversión, gasto o ahorro de sus fondos. En otras palabras, su umbral de ingresos es mayor en comparación con el de gastos.

 

  • Agente Deficitario.

Un agente deficitario es aquel que necesita conseguir una financiación externa mediante endeudamiento para poder afrontar sus obligaciones económicas, debido a que su umbral de ingresos es menor al de gastos creando un déficit.

 

  • El Crédito.

Es una operación financiera en la que una persona (el acreedor) realiza un préstamo por una cantidad determinada de dinero a otra persona (el deudor) y en la que este último, se compromete a devolver la cantidad solicitada (además del pago de los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiere) en el tiempo o plazo definido de acuerdo a las condiciones establecidas para dicho préstamo.

 

  • La moneda.

Es un elemento que se utiliza en todo el mundo como medida de cambio, de dinero para adquirir objetos, productos, entre otros; está hecha de materiales ultra resistentes como pueden ser el metal, la plata o el oro, dispone de una forma redonda y está acuñada con diversos motivos y distintivos que acreditan su valor de cambio y que serán elegidos por una autoridad competente.

 

  1. ENTES REGULADORES Y DE CONTROLDEL SISTEMA FINANCIERO.

 

  • Banco Central de Reserva del Perú:

Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es una institución Autónoma fundada en 1922 mediante la Ley Nº 4500. En el marco de la constitución política, este organismo se encarga de preservar la estabilidad monetaria dentro del país. Desde el año 2002, se rige mediante un esquema de Metas Explícitas de Inflación, encontrándose el rango de tolerancia entre 1 y 3 por ciento. Tiene a su cargo la política monetaria y cambiaria del país. Encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero.

 

Funciones: Con el fin de lograr el cumplimiento de la misión y visión del BCRP se destacan las siguientes funciones:

 

  • Administración de reservas internacionales: De acuerdo al artículo 84º de la Constitución Política del Perú, el BCRP es el encargado de manejar las reservas internacionales. la importancia de estas radica en la sólida posición que brindan en situaciones de incertidumbre en los mercados cambiarios y financieros globales. Para realizar esta labor con éxito, el BCRP usa como criterios de guía los relacionados a la seguridad, liquidez y rentabilidad de las divisas.

 

  • Misión billetes y monedas:  El Banco Central de Reserva del Perú es el único organismo autorizado del abastecimiento de billetes dentro del país este se encuentra en la facultad de proveer una oferta de dinero que responda correctamente a la demanda.

 

  • Difusión sobre finanzas nacionales: con el fin de mantener la transparencia de sus acciones, el BCRP realiza periódicamente informes sobre las finanzas nacionales: Dentro de ellas, se puede destacar el siguiente: Reporte de Inflación (documento que sigue la trayectoria trimestral de la inflación en el Perú. Asimismo, representan proyecciones tácticas y se evalúa los posibles acontecimientos que ocasionen que la inflación se encuentre tanto dentro o fuera del rango meta).

 

  • Superintendencia de Banca y Seguro (SBS):

 

Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representación del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las demás personas naturales y jurídicas que operan con fondos públicos.

 

La Superintendencia de Banca y Seguros es un órgano autónomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco de la Nación e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La función fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operación o negocio.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de La regulación y supervisión de los sistemas financieros, seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

 

Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

 

  • Su misión de la SBS es ser una institución supervisora y reguladora reconocida en el ámbito mundial, se aplica estándares internacionales y las mejores prácticas, apoyada en las competencias de su capital humano.
  • Su misión proteger los intereses del público, cautelando la estabilidad, la solvencia y la transparencia de los sistemas supervisados, así como fomentar una mayor inclusión financiera y contribuir con el sistema de prevención y detección de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.

 

 

 

 

 

 

  • SUPERINTENDENCIA DE MERCADO DE VALORES:

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas que tiene por finalidad velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos. Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal.

Son funciones de la SMV las siguientes:

 

  • Dictar las normas legales que regulen materias del mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos.
  • Supervisar el cumplimiento de la legislación del mercado de valores, mercado de productos y sistemas de fondos colectivos por parte de las personas naturales y jurídicas que participan en dichos mercados.

Las personas naturales o jurídicas sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) lo están también a la SMV en los aspectos que signifiquen una participación en el mercado de valores bajo la supervisión de esta última.

  • Promover y estudiar el mercado de valores, el mercado de productos y el sistema de fondos colectivos.

Asimismo, corresponde a la SMV supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría por parte de las sociedades auditoras habilitadas por un colegio de contadores públicos del Perú y contratadas por las personas naturales o jurídicas sometidas a  la supervisión de la SMV en cumplimiento de las normas bajo su competencia, para lo cual puede impartir disposiciones de  carácter general concordantes con las referidas normas internacionales de auditoría y requerirles cualquier información o  documentación para verificar tal cumplimiento.

 

  1. INTERMEDIACIÓN FINANCIERA.

 

Cuando se habla del Sistema Financiero siempre se hace referencia a que su principal finalidad es la intermediación que consiste en recibir fondos de los ahorradores a través de la formalización de depósitos que posteriormente se canalizaran hacia quienes requieren financiación, a través de operaciones de préstamo, crédito o anticipo de fondos.

 

Es el proceso por el cual las instituciones financieras trasladan recursos de los agentes superavitarios hacia los agentes deficitarios.

 

La intermediación Financiera puede ser de dos clases:

 

  • INTERMEDIACIÓN FINANCIERA INDIRECTA.

 

La intermediación financiera indirecta se da cuando existe un intermediario entre los agentes superavitarios y deficitarios.

 

Los intermediarios financieros son principalmente los bancos quienes captan los recursos de los agentes superavitarios, bajo su entera responsabilidad y luego los colocan entre sus clientes bajo su riesgo.

 

El banco paga por los recursos captados (depósitos) la tasa de interés pasiva, por los recursos que presta la tasa de interés activa; la tasa de interés activa es mayor a la tasa de interés pasiva, la diferencia entre dichas tasas es el margen del banco o lo que gana por la intermediación, se conoce también como el spread financiero.

 

Es aquella donde el agente superavitario no logra identificar al agente deficitario. Por ejemplo: Un ahorrista que ha depositado su dinero en el banco. No logra identificar a la persona que solicitara su dinero del préstamo. Se realiza en el sistema bancario y el sistema no bancario, son regulados y supervisados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

 

El Sistema de Intermediación Indirecta lo conforman el Sistema Financiero Bancario y No Bancario.

 

  • INTERMEDIACIÓN FINANCIERA DIRECTA.

 

Es aquella donde existe un contacto directo entre los agentes superavitarios y los agentes deficitarios. La intermediación directa se realiza en el “Mercado de valores”, donde concurren los agentes deficitarios emitiendo acciones y bonos, para venderlos a los agentes superavitarios y captar recursos de ellos, que será invertido en actividades productivas.

 

Sucede cuando existe un contrato directo entre los agentes superavitarios y los agentes deficitarios emitiendo acciones y bonos que son adquiridos por los agentes superavitarios, de esta forma para captar recursos que serán reinvertidos en actividades productivas. Está regulada y supervisados por la Superintendencia de Mercado de Valores.

 

El Sistema de Intermediación Directa lo conforman el Mercado Primario y el Mercado Secundario.

 

  1. Funciones Esenciales del Sistema Financiero

 

  1. La provisión de recursos al sector productivo
  • Captación de capital
  • Canalización
  • Asignación de los recursos
  1. La creación de liquidez
  1. Servir de soporte a la política monetaria del gobierno
  1. Instrumentos Financieros

 

  1. Operaciones pasivas

 

  • La cuenta corriente
  • Liquidación de las cuentas corrientes
  • Las cuentas de ahorros
  • Imposiciones a plazo fijo

 

  1. Operaciones activas
  • Descuento de efectos comerciales
  • Descuento de letras de cambio
  • Préstamos
  • Créditos
  1. SISTEMA FINANCIERO BANCARIO.

Este sistema está constituido por el conjunto de instituciones bancarias del país. En la actualidad el Sistema Financiero Bancario está integrado por el Banco de la Nación y la Banca Comercial y de Ahorros.

 

Es el conjunto de instituciones bancarias que realiza intermediación financiera, formal indirecta. En nuestro país el sistema bancario está conformada por la banca múltiple, el banco central de reserva (B.C.R.P) y el banco de la Nación (B.N).

 

  • Los Bancos

Es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.

 

Los bancos no son las únicas entidades que realizan intermediación financiera formal indirecta, pero son las únicas que pueden aceptar depósitos a la vista y movilizar dinero a través de usos de cheques extendidos contra ellos. Gracias a esto puede crear dinero a través de sus operaciones crediticias (creación secundaria del dinero)

 

  • Importancia de los Bancos

 

  • Facilitar los pagos tanto en el interior como exterior.
  • Impulsan las actividades económicas
  • Son agentes de crédito
  • Ofrecen seguridad y confianza

 

  • Tasa de interés

 

Es la cantidad que se abona en una unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido. También puede decirse que es el interés de una unidad de moneda en una unidad de tiempo o el rendimiento de la unidad de capital en la unidad de tiempo. Puede ser:

  • Tasa de interés pasiva: Es el precio que el banco paga cuando actúa como depositario, esto es cuando capta recursos del público.
  • Tasa de interés activa: Es el precio que el banco cobra por el dinero prestado a los agentes deficitarios.
  • Clases de Bancos
  • Banco Central de Reserva. Es una entidad estatal autónoma, tiene a su cargo la política monetaria y cambiaria de nuestro país. Es conocida también como la autoridad monetaria, fue fundada en 1931 por recomendación de la misión Kemmerer. Su finalidad es preservar la estabilidad monetaria. Sus Funciones Son:

 

  1. Regular la cantidad de dinero.
  2. Administrar las reservas internacionales.
  3. Emitir billetes y monedas.
  4. Informar sobre las finanzas nacionales.
  • Banco de la Nación. Es el agente financiero del estado de encarga principalmente de las operaciones financieras del sector público. Creado en 1996, tiene como finalidad principal proporcionar a todos los órganos del sector público nacional servicios bancarios. Sus Funciones son:
  1. Recauda los tributos y consignatario.
  2. Es depositario de los fondos de las empresas estatales.
  3. Garante y mediador de las operaciones de contratación y servicios de la deuda pública.
  4. Realiza pagos de deuda externa.
  5. Agente financiero del estado.
  1. Sistema No Bancario

Es el conjunto de instituciones que realizan intermediación indirecta que captan y canalizan recursos, pero no califican como bancos, entre estos tenemos a:

 

  • Financieras

 

Instituciones que pueden realizar diversas operaciones de financiamiento y captar recursos financieros del público según modalidades, a excepción de los depósitos a la vista. Además, facilita la colocación de primeras emisiones de valores y operan con valores mobiliarios.

 

  • COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo)

 

Institución administrada por el estado que capta y Canaliza, orientada a fomentar el desarrollo productivo de las pequeñas y medianas empresas del sector empresas del sector industrial.

 

  • Compañías de Seguro

 

Empresas que cubren diversos riesgos: robos, pérdidas, quiebras, siniestros. Se aseguran todo tipo de negocios, empresas, automóviles, casas, etc. Estas compañías se comprometen a indemnizar a los afectados asegurados a cambio del pago de una prima.

 

  • Comparativas de Ahorro y Crédito

Son asociaciones que auguran a sus miembros el mejor servicio al más bajo precio. Existen muchos tipos de cooperativas, pero solo las de ahorro y cerdito pertenecen al sistema financiero.

 

  • Caja Rurales

Se organizan bajo la forma de asociaciones, con el objeto de captar dinero de sus asociados y de terceros para proporcionar y desarrollar actividades económicas ligadas al agro de la región.

 

  • AFP

Empresas que captan recursos de los trabajadores, mediante el descuento de un porcentaje o sueldos, que van a constituir un fondo de previsión individual.

 

  1. Sistema Financiero Internacional

 

El fondo monetario internacional Denominado F.M.I es la agencia especial de las naciones unidas, fundad en 1945 según los acuerdos de bretton Woods (1944), que tiene su sede central en Washington. Tiene como finalidad de fomentar la solución de los problemas monetarios de los países miembros. Sus objetivos, entre otros son:

 

  • Fomentar la expansión y el comercio internacional.
  • Fomentar la estabilidad monetaria de sus miembros.
  • Controlar la estabilidad monetaria internacional.
  • Ayudar a resolver problemas monetaria de los países miembros que los necesitan.
  • Infundir confianza a los miembros del sistema cambiario.

El Perú y el F.M.I: El Perú es mimbro del fondo desde el 8 de marzo de 1946. La aprobación del convenio, se realizó el 29 de diciembre de 1946.el uso del F.M.I. solo se inició en 1945 por los desequilibrios de nuestra balanza de pagos registrada desde 1952.

 

  1. Sistema de Pagos en el Perú

 

El pago es uno de los modos de extinguir las obligaciones que consiste en el cumplimiento efectivo de la prestación debida, sea esta de dar, hacer o no hacer (no solo se refiere a la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa). En los últimos años los sistemas de pago han adquirido especial importancia, en particular para las autoridades monetarias, debido a que el creciente desarrollo tecnológico posibilitó mejorar la rapidez y eficiencia en el traslado de fondos, así como introducir nuevos instrumentos de pago. En que el desarrollo eleva la eficacia de la política monetaria.

Nuestro país no ha sido ajeno al creciente desarrollo tecnológico de los sistemas de pagos. En febrero de 2000, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dio el primer paso importante en la modernización del sistema de pagos nacional con la puesta en marcha del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (Sistema LBTR) y posteriormente, en noviembre de ese mismo año, entró en funcionamiento la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), de propiedad privada, que procesa los pagos de bajo valor. Cabe anotar que el Perú se constituyó en uno de los primeros países en Latinoamérica en desarrollar la infraestructura para los pagos de alto y bajo valor. Colombia lo implementó en 1993, México en 1995, Argentina en 1996. Costa Rica en 1999, Brasil en 2002, y Chile en 2004.

 

  • Importancia del Sistema de Pagos

 

La importancia del sistema de pagos y su relación con la política monetaria y la estabilidad monetaria y financiera. En general se tiene que:

 

  • El sistema de pagos comprende el conjunto de transacciones monetarias que realizan los diferentes agentes económicos, así como las regulaciones, instituciones y medios técnicos que posibilitan el envío de las órdenes de pago. Las transacciones en efectivo son la forma tradicional de pago, pero dado que no se procesan a través de un sistema organizado y no utilizan la infraestructura tecnológica, no se consideran parte del sistema de pagos, tal como se ha definido.
  • Los sistemas de pago involucran operaciones de alto valor (generalmente de liquidación bruta) y pagos de bajo valor (que pueden liquidarse de manera multilateral en los sistemas administrados por los bancos centrales). Aquí debe tenerse en cuenta que existen sistemas de pago (por ejemplo, la liquidación de cheques y valores) que pueden afectar de manera importante la liquidez del mercado monetario o la finalización de las transacciones en el mercado de capitales. Estos sistemas se consideran sistémicamente importantes y por ello sus liquidaciones se llevan a cabo en el sistema de liquidación administrado por el Banco Central. Un sistema de pagos eficiente en términos de costo, rapidez y seguridad contribuye con la eficacia de la política monetaria ya que posibilita que sus efectos se transfieran con mayor rapidez entre los participantes y usuarios.
  • A través del sistema de pagos se puede transmitir los problemas de una institución bancaria a otra u otras (riesgo sistémico). En él están presentes los riesgos de crédito, liquidez, operativos y legales. Por ello, un sistema de pagos bien diseñado reduciría estos riesgos y su impacto negativo sobre el sector real de la economía.
  • El sistema de pagos nacional está compuesto principalmente por el Sistema LBTR, operado y administrado por el BCRP, y la CCE propiedad de los bancos y en la que se compensan instrumentos tales como cheques y transferencias de crédito. Ambos sistemas procesan operaciones en moneda nacional y extranjera. Cabe agregar que, en la segunda mitad de este año, se espera que la compensación de valores se liquide en el Sistema LBTR, lo que permitiría reducir el riesgo del principal, al estar presente el mecanismo de entrega contra pago (conocido como DVP por sus siglas en inglés).
  • Adicionalmente, existen otros sistemas de pagos interbancarios como aquellos que compensan los pagos con tarjetas de crédito (VISA, MASTERCARD) y pagos vía cajeros, como la Red Unicard o Global Net. Dichos sistemas, sin embargo, no son vigilados directamente por el BCRP en parte porque los montos compensados y liquidados son menores con respecto a los montos procesados por el Sistema LBTR y la CCE y, por lo tanto, de poca importancia sistémica aún.
  1. El Dinero

 

El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos. Las especies son el vehículo en el cual CIRCULA el dinero para facilitar las transacciones. Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero.

Una definición acertada de dinero es decir «que es un derecho a exigir de la comunidad bienes y servicios expresados en especies que son aceptados en forma universal como unidades de cambio y medidas de valor»

 

Pero la definición clásica y objetiva de dinero reportada por los diccionarios reza: «Todo lo que siendo susceptible de ser expresado en unidades homogéneas se acepta de modo general en razón de determinadas cualidades intrínsecas, a cambio de bienes y servicios».

 

  • Importancia del Dinero

El papel que juega el dinero dentro de la economía es vital para el sano funcionamiento de la misma, ya que facilita las transacciones entre los agentes económicos mejorando claramente la eficiencia del sistema económico. Son muchas las teorías que tratan de explicar porque la gente demanda dinero, pero lo que sí es cierto es que todas concuerdan que uno de los principales motivos es para realizar transacciones, o sea, como medio de pago.

 

Es muy importante también entender los efectos que tiene la demanda de dinero en la economía, ya que la comprensión de dicho elemento es esencial para la buena aplicación de políticas monetarias, las cuales va orientada hacia diferentes fines, dependiendo del objetivo que deseé alcanzar el Banco Central.

 

De igual manera no hay que dejar de lado que cuando se tiene dada una demanda de dinero estable, la teoría monetaria postula la existencia de una relación estrecha entre la cantidad del dinero y el PIB nominal; el nivel del producto medio esta medido a precios constantes y se determina por el volumen de recursos reales y la eficiencia en su uso, el nivel general de los precios es una función del monto de dinero en circulación. La política monetaria expansiva genera un incremento de los agregados monetarios que se traduce en inflación.

 

  • Funciones del Dinero

 

El dinero cumple tres funciones específicas, éstas son:

  1. Servir como medio de Intercambio: El dinero es el medio de intercambio generalmente aceptado para el intercambio de bienes y servicios. No es precisamente por su valor intrínseco ni por el reconocimiento oficial por parte de algún gobierno, sino es por la certeza de que será aceptado por otras personas para intercambiar otros bienes y/o servicios que necesita.
  1. Unidad de Cuenta: El dinero es el común denominador que se utiliza para comparar los valores de los demás bienes y servicios y también es usado para medir y comparar la riqueza.
  1. Reserva de Poder Adquisitivo: El dinero también se usa como reserva de poder adquisitivo o reserva «precaucionaría», teniendo la certeza que siempre será aceptado en la compra de bienes y servicios en el momento que se disponga comprar. Aunque la reserva podría hacerse con un bien no perecedero, ningún bien podrá ser más «vendible» o más «líquido» como el dinero mismo.
  1. Los Créditos

 

Es la entrega de un bien o dinero en un determinado tiempo. A una persona o empresa, quien se compromete a devolver en una fecha un equivalente al valor entregado más un pago adicional llamado interés. El crédito básicamente consiste en la entrega de un bien presente a cambio de la promesa de su restitución o pago futuro.

 

En este sentido se puede decir que cuando se celebra un contrato, una de las partes, el prestamista o acreedor hace – en el presente – una prestación a la otra parte, y el prestatario o deudor, a cambio de ella, formula la promesa de efectuar una contraprestación diferida en el tiempo, en bienes o en servicios.

 

Cuando se inicia un negocio es bastante común que se necesite algún financiamiento. Los fondos requeridos pueden ser aplicados para la compra de inmuebles, maquinarias o equipos para la producción de un bien, para adquirir materia prima o insumos de fabricación, o como capital de trabajo para cubrir el período de tiempo entre lo que se compra y los ingresos por la venta de los productos o servicios.

 

Antes de asumir compromisos financieros es importante evaluar cuidadosamente cuál es el monto necesario, la oportunidad de tomar el crédito, las condiciones que ofrecen las distintas fuentes de financiamiento y principalmente se debe analizar cómo quedará la composición del pasivo de la empresa. Esto último tiene relación con el perfil de las obligaciones de corto, mediano y largo plazo, y las posibilidades de cubrir sin contratiempos las deudas contraídas.

 

Por eso es necesario ser muy cauteloso en la elección de los instrumentos de financiamiento que resulten más apropiados para cada necesidad planteada.

 

  • Importancia de los Créditos

 

Los créditos son importantes por las siguientes razones:

  • Permite una mayor producción.
  • Hace posible un mayor consumo familiar.
  • Incentiva la capacidad creativa del hombre.
  • La explotación de los recursos naturales y la construcción de obras.
  • Elementos del Crédito

 

  1. El bien: Es el objeto del crédito.
  1. El acreedor: Persona dueña del bien y que entrega a este adquiriendo derecho a recibir en un tempo futuro un valor equivalente, más un interés.
  1. El deudor: Persona que carece del bien, pero se responsabiliza a entregar en una fecha futura dad, el equivalente del valor que recibe. Mas una ganancia al acreedor.
  1. La confianza: Seguridad que tiene el acreedor en el deudor.
  1. Promesa de Pago: Compromiso que adquiere el deudor frente al acreedor.
  1. Tiempo: Plazo en que se debe cancelar el crédito.
  1. Garante: Persona que avala la promesa de pago del deudor, en caso de incumplimiento tiene la responsabilidad de cancelar el crédito.
  1. Interés: Pago adicional que realiza el deudor en el momento de entregar el equivalente al valor recibido con anterioridad.
  1. Documento: Son instrumentos que certifican la obligación del deudor y el derecho del acreedor. Ejemplo letras de cambio, pagares, etc.
  • Fuentes de Financiamiento:

 

  • Propias: Estos fondos pueden tener origen en las utilidades generadas por las empresas una vez iniciada la actividad, y constituyen una fuente importante de financiamiento. También las empresas pueden recibir aporte de los dueños en forma de capital, producto del ahorro personal, o también de familiares o amigos, sin necesidad de recurrir al ahorro externo.
  • Externas: Los proveedores mediante el otorgamiento de plazos de pago para la compra de bienes, son una fuente de financiamiento.

Este tipo de crédito lleva implícito un costo, que depende del monto de la operación, el período de amortización, la naturaleza de la competencia entre los proveedores, etc. Dicho costo es la diferencia entre el monto de la compra a crédito y el valor de contado. Esta diferencia, es el descuento por pronto pago. Si bien es cierto que este tipo de crédito a corto plazo tiene una ventaja importante, que es su relativa facilidad para obtenerlo, hay que evaluar la conveniencia de tomarlo, porque en la mayoría de los casos es sensiblemente más caro que otras fuentes de financiamiento.

 

El leasing es un convenio contractual entre dos partes por el cual una de ellas, el tomador, puede usar un activo que legalmente pertenece a otra y a cambio de ese uso se deberá abonar una serie de pagos que mutuamente han acordado. El tomador usufructúa el activo y paga un alquiler al dador, dueño del bien en cuestión, y puede decidir si opta restituirlo o por comprarlo y convertirse en el propietario del bien, una vez finalizado el contrato. En este caso se toma como parte de pago el canon que abonó el tomador y se fija un valor residual del bien, previamente establecido en el contrato.

Puede ser el caso, por ejemplo, de la incorporación de una fotocopiadora a un negocio de artículos de librería, donde se establece en el contrato un pago mensual por el alquiler de la máquina durante un período determinado o por cantidad de fotocopias mensuales, hasta cubrir una determinada cifra. Se fija un valor residual y el tomador del bien tiene la opción de comprarla por ese valor o devolverla.

 

Como la garantía de la operación está en el bien mismo, el leasing hace posible que empresas sin recursos financieros especiales o historia de calificación crediticia puedan acceder a activos sin la necesidad de recurrir a créditos bancarios tradicionales. Es una forma de financiarse a mediano y largo plazo.

 

El Estado, tanto nacional o provincial, puede ofrecer alternativas de financiamiento, a partir de sus políticas de apoyo a las micro y pequeñas empresas.

 

Generalmente son programas que tienden a dar soporte a la inversión en bienes de capital, activos de trabajo, incorporación de procesos de calidad e innovación tecnológica. Los créditos se otorgan a tasas de interés subsidiadas, notablemente inferiores a la que ofrecen los bancos privados.

 

También el Estado dispone de planes de apoyo a las exportaciones mediante la instrumentación de créditos para la prefinanciación de exportaciones destinado a determinados sectores. Brinda información sobre la demanda externa, ferias y exposiciones, oportunidades comerciales y todo lo relativo a la inserción de las pymes en los negocios internacionales.

 

Las empresas pueden acceder al financiamiento por parte del Estado a través de programas de capacitación y asesoramiento gratuitos o arancelados. Estos últimos tienen la particularidad de que el monto del servicio puede ser descontado en parte o en su totalidad, de los tributos que debe pagar la empresa.

 

Uno de los inconvenientes que tienen los pequeños empresarios para acceder al crédito, es la dificultad para presentar garantías que respalden la operación. En algunos países, el Gobierno responde a esta preocupación creando lo que se denominan “Sociedades de Garantía Recíproca” (SGR), para brindar asesoramiento técnico, económico y financiero.

 

Estas sociedades tienen dos tipos de socios: los protectores o patrocinantes que pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras; que realizan los aportes de capital social al fondo de riesgo (SGR) y los partícipes o patrocinados que son los titulares de las pequeñas empresas (sean personas físicas o jurídicas) constituyen los demandantes de la garantía para presentar a las entidades financieras.

 

La garantía le brinda al banco el respaldo para otorgar préstamos con un riesgo prácticamente nulo y se puede acceder a tasas de interés más bajas.

 

Los Bancos representan una de las principales fuentes de financiación externa para las pymes, en particular cuando superaron la etapa de iniciación y las utilidades no son suficientes para autofinanciarse.

 

Muchas veces las empresas están limitadas en su capacidad de obtener préstamos, porque el valor de sus activos o el monto de su capital societario, no cubre los requisitos de Patrimonio Computable en relación al crédito solicitado.

 

  • Instrumentos de Crédito de Sistema Financiero

 

Se describe a continuación en forma genérica las operaciones crediticias que se pueden acceder dentro del sistema financiero y pueden ser utilizadas por las pequeñas empresas. Las más habituales son las siguientes:

 

  1. Apertura de crédito. – Es el contrato mediante el cual el banco se obliga a tener a disposición de la otra parte una suma de dinero, por un cierto período de tiempo o por un tiempo indeterminado en función de diversas opciones operativas.

En este caso el cliente no retira los fondos del banco, sino que los tiene a disposición cuando los necesita. Pueden ser los casos de apertura de cartas de crédito en operaciones de comercio exterior (importación y exportación) o acuerdos en cuenta corriente. La sola “apertura” del crédito no genera obligación de pagar intereses a la entidad, sino que estos comienzan a tener efecto a partir del momento en que efectivamente se utilizan los fondos provistos por el banco.

 

  1. Préstamos financieros. – Cuando el cliente solicita a una entidad financiera una determinada suma de dinero, previo al otorgamiento, se pacta por escrito entre el cliente y la entidad las condiciones de la operación (monto, plazo, tasa, garantía, etc.), que dan lugar al uso de fondos por parte del cliente y éste se compromete a restituir a la entidad en las condiciones y formas acordadas. Este tipo de préstamos son los que generalmente se utilizan para financiar capital de trabajo en las empresas, compras de equipamiento, proyectos de inversión, etc., estando más asociados a los ciclos productivos de ellas.
  1. Adelantos en cuenta corriente. – Hay una cierta similitud entre el contrato de “apertura” de crédito y el “adelanto” en cuenta corriente.

La diferencia fundamental entre ellos es que en la “apertura” los fondos aún no han sido utilizados por el cliente, mientras que cuando existe “adelanto” en cuenta corriente (girar en descubierto), la entidad ya atendió pagos del cliente sin que existieran fondos suficientes en su cuenta.

 

Este es un tipo de financiación que debe ser utilizada con prudencia para cubrir necesidades excepcionales de liquidez, dado que se trata de un recurso financiero de costo muy elevado como para que un usuario individual o empresario lo utilice permanentemente.

 

  1. Otros adelantos
  • Adelantos a exportadores locales en operaciones de comercio exterior.
  • Anticipos efectuados sobre préstamos pendientes de instrumentación definitiva.
  • Adelantos contra entrega “en caución”, “en garantía” o “al cobro”, según corresponda, de valores mobiliarios, cheques, certificados de obra, certificados de depósito de mercaderías, letras, pagarés, facturas conformadas y otras obligaciones de terceros.
  1. Documentos descontados. – El descuento de documentos es un contrato financiero, mediante el cual la entidad pone a disposición del cliente una determinada suma de dinero a cambio de la transmisión de un título de crédito de vencimiento posterior, del cual el cliente es poseedor. Estos títulos de crédito se entregan por vía del endoso al banco y pueden ser: letras, pagarés, certificados de obra y otros documentos, cuya responsabilidad recae en el cedente.
  1. Documentos comprados. – Corresponde a los préstamos otorgados por entidades financieras contra la entrega – por vía del endoso – de letras, pagarés, certificados de obra y otros documentos transferidos a ellas, sin responsabilidad para el cedente en caso de incumplimiento por parte del firmante.
  1. – Hay crédito por aceptaciones, cuando el banco se obliga a aceptar letras de cambio giradas por su cliente a su propia orden o a la de un tercero o bien letras giradas por un tercero a cargo del banco que el cliente indique. La aceptación de una letra implica que la entidad financiera garantiza una obligación que previamente ha contraído el cliente frente a ese acreedor, quien le ha exigido, en seguridad de su crédito, la intervención del banco en el título valor correspondiente, como aceptante de éste.
  1. Descuento de facturas (factoring). – El nombre de “factoring” proviene del término “factor”, que significa auxiliar del comerciante y que está autorizado a realizar determinadas transacciones a nombre y cuenta de él, para colaborar en los negocios. Como las pequeñas empresas no tienen, en la mayoría de los casos, una estructura lo suficientemente amplia para la gestión de cobranza de deudas, recurre a un gestor capacitado con experiencia y criterio para realizar el trabajo de “factor”. El “factoring” es un contrato, por el cual una de las partes (entidad financiera o empresa de factoring), adquiere toda o parte de la cartera de créditos que un determinado cliente tiene frente a sus deudores comerciales.

La entidad financiera o empresa de factoring que interviene, le compra a la empresa contratante las facturas y le adelanta el importe de ellas (generalmente entre un 70 y 80 % del valor de las cuentas). Luego se encarga de la gestión de cobro, asumiendo o no el riesgo de incobrabilidad. En este último caso hay un servicio extra que excede del solo descuento de facturas y por ello se cobra un adicional.

 

La contratación de esta modalidad de financiamiento tiene costos derivados de los intereses y comisiones que cobra el factor, pero tiene las ventajas de tipo administrativo (control de registraciones, simplificación de la información, reducción del personal de cobranzas, eliminación de riesgos por incobrabilidad, etc.) y de orden financiero (mejora el activo circulante, se dispone de más efectivo, se pueden realizar compras de contado con descuentos importantes, etc.).

 

El inconveniente principal es el costo. También puede haber interferencia del factor en la relación con el cliente de la empresa y generar perturbaciones debido al trato poco mesurado que puede llegar a perjudicar la relación comercial. Para ello se establecen cláusulas, donde el factor debe consultar a la empresa antes de llegar a una acción judicial.

 

La operación de “factoring” debe valorarse considerando todo el conjunto del servicio brindado, es decir, el financiamiento, la gestión de cobro, la administración y otros servicios técnicos administrativos.

 

  1. Préstamos hipotecarios. – Se trata de aquellos préstamos, en los que la única instrumentación que respalda la operación es la constitución de una hipoteca sobre el inmueble que es objeto de compra – venta por parte del cliente.

También dentro del universo de las garantías para diversas operaciones de crédito, la hipoteca ocupa un lugar de privilegio debido a la seguridad que un inmueble representa para el acreedor. Sin embargo, a pesar de la calidad que puede representar la garantía constituida sobre un determinado inmueble, las entidades financieras no pueden dejar de evaluar la idoneidad del cliente dado que, en caso de incumplimiento por parte de éste, aquellas deberían iniciar un proceso de ejecución y recuperación del bien que, además de costoso, no constituye el objeto primario por el cual las entidades financieras desarrollan operaciones hipotecarias.

 

  1. Préstamos prendarios. – Se trata de aquellos préstamos, en los que la única instrumentación que respalda la operación es la constitución de una prenda sobre bienes muebles que sean objeto de compra – venta por parte del cliente. Al igual que en los créditos hipotecarios, las entidades optan, por lo general, en efectuar contratos de mutuo con garantía prendaria accesoria.

La prenda es una garantía de tipo real, es decir constituida sobre bienes. En el caso de la hipoteca los bienes afectados en garantía son inmuebles o buques, en cambio, los contratos prendarios se constituyen sobre cosas muebles (rodados, maquinarias, títulos, certificados de depósitos, etc.).

 

  1. Documentos a sola firma.- Se trata de aquellos préstamos que las entidades financieras acuerdan contra la entrega por parte del deudor de letras, pagarés, debentures y otros documentos suscriptos con su firma o de varias personas en forma mancomunada, ya sea que se trate de operaciones amortizables o de pago íntegro. Los sistemas más comunes de amortización de los préstamos son:
  • Sistema Francés: es el de uso más generalizado en las entidades financieras para este tipo de operaciones, y se caracteriza porque los importes de las cuotas son fijas, los saldos de amortización de capital son crecientes y los servicios de intereses son decrecientes.
  • Sistema Alemán: la particularidad es que los importes de las cuotas son decrecientes, los saldos de amortización de capital son constantes y el servicio de los intereses son decrecientes.
  1. – El warrant es una operatoria que permite a los sectores productivos la obtención de crédito, mediante la entrega de mercadería o productos agrícolas ganaderos, forestales, mineros o manufacturas nacionales, que se encuentran depositados en almacenes, bajo resguardo, custodia y control de empresas autorizadas a tal efecto, con el objeto de constituirlas en garantía de créditos.

El warrant es un documento de crédito que a través de su endoso permite entregar, en concepto de garantía, los derechos crediticios de los bienes a que se refiere el correspondiente certificado de depósito. Se puede decir que se trata de una garantía real.

 

El certificado de depósito es el título que acredita la propiedad de las mercaderías depositadas. Este instrumento, puede transferir mediante su endoso, la titularidad de la mercadería.

 

Una vez solicitado el Warrant por el cliente, el banco inspecciona el depósito donde se almacenará la mercadería y lo habilita si cumple con las condiciones requeridas. El banco recibe la mercadería, controla la calidad y cantidad y la documentación que acredita su titularidad, sin inhibición alguna y luego expide a la orden del depositante dos documentos: Certificado de depósito y certificado de warrant. El warrant siempre será nominativo.

 

El warrant posibilita financiar capital de trabajo y permite también vender la producción fuera de época para conseguir mejores precios. Es más ágil la obtención del crédito y en muchos casos los costos financieros son menores. Y su uso está más difundido en productos tipo commodities como son los agropecuarios.

 

Existen también otros tipos de contratos financieros, pero el nivel de complejidad y características operativas a partir de las cuales se instrumentan, resultan dificultosas en su aplicación y acceso para el segmento de empresarios titulares de micro y pequeñas empresas.

[1]El ahorro es el porcentaje de la renta o del ingreso que no se destina al consumo.

[2] La inversión son los mecanismos de ahorro, ubicación de capitales y postergación del consumo, con el objetivo de obtener un beneficio, un rédito o una ganancia, es decir, proteger o incrementar el patrimonio de una persona o institución.

[3] La liquidez es la capacidad que tiene una entidad para obtener dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. En otras palabras, es la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero en efectivo.

 

CONCLUSIONES

 El sistema financiero está conformado por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado. Estos organismos trabajan conjuntamente para el buen desarrollo del país.

  1. El BCRP, este organismo se encarga de preservar la estabilidad monetaria dentro del país, regular la moneda y el crédito del sistema financiero.
  2. La SBS, es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financieros, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones.
  3. La SMV es un organismo que tiene por finalidad velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión.
  4. La Intermediación Financiera Indirecta se da en el sistema bancario y no bancario. En este sistema se negocia dinero, el agente superavitario no conoce el destino de su dinero. Y es regulado por la SBS.
  5. La Intermediación Financiera Directa se da en el mercado de valores. En este sistema se negocian títulos valores, el agente superavitario conoce el destino de su dinero. Y es regulado por SMV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *