PRINCIPALES TIPOS DE IMPOSICIÓN A LA RENTA

 EL IMPUESTO GLOBAL O SINTÉTICO

Este es considerado el impuesto ideal, a cuya concreción deben orientarse las legislaciones en cuanto cumple cabalmente con los atributos del impuesto a la renta analizados en parágrafos anteriores.

Un impuesto de este tipo supone una síntesis de la totalidad de rentas (positivas y negativas) a nivel del sujeto pasivo.  No interesa entonces el origen concreto de la renta, el que podrá ser tomado en cuenta, a lo sumo, para facilitar la síntesis final (categorías), pero sin implicar discriminación entre las diferentes rentas, las que se suman algebraicamente en su totalidad.

Así entendido, el impuesto atiende a la totalidad de la capacidad contributiva del sujeto, por cuanto abarca la globalidad de sus ingresos.  A su vez, todas las rentas que existen en la economía se atribuyen en su totalidad a personas físicas, de modo que ninguna escapa de la imposición a ese nivel.

Por eso mismo, permite una fluida aplicación de la progresividad, la cual no resultaría demasiado justificada si su base estuviera constituida por aspectos parciales de las rentas del sujeto, o si existieran rentas no incluidas en las declaraciones de las personas físicas.

Y, concomitantemente, un impuesto estructurado sobre esas bases permite considerar la situación personal del preceptor, sus cargas familiares, etc.

Sin embargo, la estructuración de un impuesto de este tipo tropieza con algunas dificultades, la principal de las cuales radica en la existencia de Sociedades de Capital.  Como se verá en el capítulo pertinente, estas entidades presentan características especiales que justifican que se las considere como contribuyentes del impuesto, pero esa misma circunstancia dificulta el poder asignar la totalidad de la renta que ellas obtienen a las personas físicas que en definitiva constituyen su soporte.  En la medida en que la totalidad de las utilidades no es atribuida a personas físicas puede entenderse que el postulado de absoluta globalidad recibe cumplimiento sólo parcial.

Por otra parte, la fisura de la globalidad (que supone trato indiscriminado en la rentas, provengan de donde provengan) se produce normalmente tratándose de rentas derivadas del trabajo personal, por razones que se indican en el capítulo VII

LOS IMPUESTOS CEDULARES O ANALÍTICOS

Por contraposición al impuesto global y sintético, se han dado en varios países, una serie de impuestos comúnmente llamados cedulares.

A diferencia del anterior, que consideraba a la renta personal como unidad, en el caso de los impuestos cedulares, en puridad, se tienen tantos gravámenes como fuentes resultan abarcadas por as cedulas. El sistema en consecuencia tiende a ser real, vinculado al fenómeno objetivo de producción de riquezas, guardando una intima relación cada impuesto cedular con una determinada fuente de renta (trabajo, capital, combinación de ambos).

Estos impuestos tienen como característica normal la de estructurarse con tasas proporcionales. Ello se explica, por cuanto, tomando aspectos parciales de la capacidad contributiva, la progresividad carece del mismo fundamento que si se tratara de captar la globalidad de dicha capacidad.

Las tasas proporcionales de cada cédula son distintas entre sí y la diferencia de nivel refleja la concepción política del legislador sobre el trato tributario que merece cada una de las fuentes; así, la tasa para rentas provenientes del trabajo será menor que la de las rentas de capitales, etc.

Otra importante característica de este tipo de impuestos, radica en que los resultados de cada cédula son independientes entre si, por cuanto en ningún momento se produce la compensación entre resultados positivos de una cedula y los negativos de otras ; a lo sumo se permitirá la traslación de quebrantos, pero dentro de la misma cedula, consecuencia derivada del hecho de que, estrictamente, cada cedula es un impuesto diferente.

Por consiguiente, puede concluirse que un régimen de impuestos cedulares pone su acento sobre el fenómeno de producción de renta por cada fuente, consideración objetiva que opaca el ideal de personalización del impuesto. 

LOS SISTEMAS MIXTOS 

En puridad, debe afirmarse que las dos categorías antes descriptas no se dan en la actualidad en ninguna de sus formas puras y ortodoxas. De un modo u otro, los sistemas cedulares se han ido complementando con mecanismos que permiten cierta globalización; por otra parte, difícilmente puede encontrarse un país en que el impuesto sea absoluta y totalmente global.

De ahí que, estrictamente, la mayoría de los sistemas puedan ser clasificados de mixtos, conteniendo elementos cedulares y globales en proporciones variadas.

Una fórmula intermedia, por ejemplo, la constituye la persistencia de impuestos cedulares a lo que se sobrepone un impuesto global ‘en el que se refunden todas las rentas, las que luego de compensarse recíprocamente en sus resultados positivos y negativos, vuelven a ser objeto de imposición, pero esta vez con escalas progresivas, y elementos de personalización (mínimos, deducción por cargas de familiares, etc.)

Otra fórmula que en definitiva puede considerarse mixta, la dan aquellos impuestos que siendo básicamente globales, contienen tratamientos discriminatorios para ciertas rentas, como las provenientes del trabajo o de actividades desarrolladas bajo forma de empresa.

Como con mas detalles se indica mas adelante, es posible que un sistema, sin perder su global dad, obligue a agrupar las distintas rentas en «categorías», movido por finalidades de simplificación del cálculo, pero sin que ello implique tratamiento diferencial de la renta en función de su origen.

Sin embargo, en la medida en que la legislación discrimine entre las categorías, y ello se traduzca en distinto tratamiento fiscal, puede entenderse que el sistema se tiñe de elementos cedulares.

8 comentarios en “PRINCIPALES TIPOS DE IMPOSICIÓN A LA RENTA”

  1. Se caracterizaba por estar estructurada bajo la forma de impuesto cedular es decir, se determinaban las tarifas sobre la base de los distintos tipos de actividades economicas. Eliminacion del exento «honorarios profesionales no mercantiles» que de facto se venia aplicando con la obligatoriedad a los profesionales (licenciados, abogados, etc.) de emitir facturas segun norma legal (Providencia) del SENIAT. Asi mismo las rentas por alquiler de inmuebles .

    1. ¡Gracias por tu comentario Angelina! Así es, en muchos países se utiliza el tipo de impuesto cedular para recaudar los tributos. Esta forma de impuesto, como las otras, tiene sus pro y sus contras, pero depende de cada administración tributaria otorgar a sus contribuyentes, las herramientas necesarias para el correcto funcionamiento del sistema de recaudación. ¡Saludos!

  2. Para 2018, aproximadamente el 85 % de la poblacion de la region no pagaba este tributo. En promedio, es decir el mas rico tributa cerca del 83 % del impuesto a la renta personal. Sin embargo, las tasas efectivas pagas por es decir el mas rico son mas bajas (9.2 %) que las tasas minimas legales del impuesto (10.2 %). Asi, el impuesto a la renta es muy progresivo en la region, pero genera pocos ingresos y, por tanto, tiene poca capacidad redistributiva. El primer proyecto de ley destinado a implementar este tipo de impuesto en Argentina fue el presentado en 1917 por el entonces presidente Hipolito Yrigoyen, aunque el mismo no fue aprobado.

    1. ¡Gracias por tu comentario Solomon! Te comento que en Perú la cultura tributaria tampoco es la mejor. Actualmente nuestra administración tributaria (SUNAT) viene trabajando en campañas publicitarias para informar a la población sobre la importancia del sistema tributario en nuestra sociedad. Aun así, la informalidad sigue siendo un gran reto y es tarea de todos ser parte del cambio. ¡Saludos!

  3. Para constituir este tipo de empresas debe tener presente los costos de la escritura notarial, la publicaciуn en el Diario Oficial y la Inscripciуn en el Registro de Comercio. Desde el punto de vista patrimonial, йste queda limitado al seсalado en la respectiva escritura. A las personas naturales, microempresas familiares, Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) y Sociedades Limitadas, se les aplica el rйgimen general de tributaciуn, esto es, Impuestos de Primera Categorнa, Global Complementario o Adicional, determinados mediante contabilidad.

    1. ¡Gracias por tu comentario Thomas! En efecto, la constitución de una empresa en el Perú es algo tedioso y complicado, pero si conoces el funcionamiento de tu empresa y sabes hacia donde quieres ir, ten por seguro que el éxito sera tuyo. En esta etapa es importante llevar un adecuado control de las operaciones comerciales y financieras, y es aquí donde la contabilidad se presenta como la mejor herramienta para esta labor. ¡Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *