PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

PRODUCTO  BRUTO INTERNO (PBI)

El Producto Bruto Interno (PBI) es el indicador más importante para evaluar la economía de un país, ya que mide todos los bienes y servicios que se producen dentro de sus fronteras en un determinado periodo. Se mide de forma porcentual y se puede dividir por sector para conocer que evolución lleva cada uno.

Esta magnitud puede ser calculada sumando el consumo, la inversión, gasto público, las exportaciones y restando las importaciones.

Consumo (C) Compras y servicios de los particulares.

Inversión (I) Compra de bienes e inversiones que hacen las empresas (maquinaria, instalaciones, equipamiento, materias primas).

Gasto Publico (GP) Compra de bienes y servicios que realiza la administración.

Exportaciones (X) Compras de bienes y servicios que nos hacen otros países, desde el exterior.

 Importaciones (M) Compras de bienes y servicios que hacemos a otros países.

 Es decir: PBI = C + I + GP + (X – M)

La producción no vendida se considera como si fuera una compra realizada
por las empresas y se contabiliza como inversión.

INFLACIÓN

La inflación, al igual que el producto interior bruto (PIB) también está relacionado con los bienes y servicios de un país, y mide el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios en este. ¿Cómo se mide la inflación? Se utilizan una serie de índices para reflejar el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice por excelencia para medir la inflación es el Índice de precios al consumidor (IPC).

Se mide de la siguiente forma: (IPC Año Actual – IPC Año Base) / Año Base 

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico que mide la inflación de la economía como hemos platicado en el apartado anterior. Por tanto en este índice podemos observar la evolución de los diferentes precios de los insumos económicos.

Gracias a este indicador vemos la tendencia que siguen los precios y cómo evoluciona nuestro poder adquisitivo.

Se calcula de la siguiente forma: (Precio Canasta Año Actual / Precio Canasta Año Base). 100

TASA DE EMPLEO

La tasa de empleo es una medida del grado en que la fuerza de trabajo (población en edad de trabajar, entre 16 y 64 años) de una economía, participa en la producción de bienes y/o servicios.

Ahora bien, el hecho de que una persona no participe en la producción puede deberse a dos causas distintas.

      –          La primera es que no participe en la población activa (no busque activamente un empleo por distintas causas: está estudiando, cuidando a la familia, o simplemente se encuentra “desanimado” por la falta de expectativas de encontrar un empleo).

      –          La segunda causa posible es que, a pesar de formar parte de la población activa, no encuentre un empleo: está parado.

      La Tasa de Empleo se mide de la siguiente forma: T.E = (Empleados / P.E.A.). 100%

BALANZA DE PAGOS

La Balanza de Pagos como su propio nombre indica nos da información de la cantidad de pagos que el país recibe de otros extranjeros y la cantidad de pagos que el país efectúa hacia el exterior. La salida y entrada de divisas en el comercio internacional, y de esta forma saber cómo de endeudado está el país.

Se calcula de la siguiente forma: B.P = Exportaciones – Importaciones

RIESGO PAÍS

El Riesgo País, también conocido como prima de riesgo es la diferencia de tasas que existe entre países a la hora de financiarse. Si las posibilidades de que un país no pague la deuda son más altas (inestabilidad, problemas de deuda) subirá el Riesgo País y por tanto las tasas de interés.

Para calcular este indicador, comúnmente, se toma como referencia el bono emitido por Estados Unidos.

La forma de presentar este valor es mediante puntos básicos. Cada 1% de diferencia equivale a 100 puntos básicos.

Según economistas, si un país mantiene una prima de riesgo de 400 puntos básicos y no toma medidas para reducirla, el impacto negativo en su economía por el sobrecoste de la financiación puede llegar a ser del 0,8% del producto bruto interno (PBI) anual.

TASAS DE INTERÉS

Las tasas de interés son, en resumen, el precio del dinero. Miden las variaciones de los precios de las divisas en los mercados de cambio internacionales.

Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costo que tendrá que pagar por ese servicio.

Si el riesgo de que no devuelvas el dinero es alto, la tasa subirá y viceversa, por eso un crédito para el Perú tiene más interés que uno para USA, dada la situación económica de ambos países.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *