LOS TRIBUTOS

1.      DEFINICIÓN :

Son contribuciones obligatorias que los individuos de una sociedad deben aportar al estado  Está  definido además, como el vínculo jurídico ex lege que liga al hombre con su sociedad y con el Estado, convirtiéndolo en una obligación principal de carácter pecuniario , comprometiéndolo en la atención de sus fines económicos y/o políticos-sociales a equilibrar la economía del Estado y brindarle los recursos necesarios, permitiéndole el cumplimiento de sus fines y una mejor redistribución de la riqueza, que por estas razones puede y debe ser exigido coactivamente.

1.1. Características

ü  Son ingresos ordinarios.

ü  Son prestaciones coactivas, es decir, con capacidad para apremiar u obligar

ü  Sólo pueden establecerse en virtud de ley, es decir que no podrá existir tributo sin que una ley previamente así lo determine

ü  El tributo es creado, modificado o suprimido por el Estado

2.      ELEMENTOS DEL TRIBUTO

2.1  Hecho generador

El hecho generador se debe entender como aquel acto económico o negocio que resulta afecto al tributo y cuya realización u omisión va a generar el nacimiento de la obligación tributaria. Es decir, es un hacer o un no hacer.

El hecho generador da nacimiento a la obligación tributaria, pues la ley por sí sola no puede cumplir con este fin; esto, debido a que la norma no puede indicar dentro de su ordenamiento a los deudores individuales del tributo, por tal razón es que se sostiene del hecho imponible, que al realizarse determina el sujeto pasivo y la prestación a que está obligado.

Se debe entender, además, que una obligación tributaria es el vínculo jurídico que nace de un hecho o acto al que la ley establece la obligación de la persona física o jurídica, de realizar el pago de una prestación pecuniaria.

2.1.1 Elementos del Hecho Generador

ü  Elemento objetivo. Consiste en la descripción del hecho concreto en la norma tributaria que el contribuyente o sujeto pasivo de la obligación tributaria puede realizar materialmente

ü  Elemento subjetivo. Referido a los sujetos que intervienen en la obligación tributaria una vez que se ha realizado el hecho generador.  Al dar nacimiento a la obligación tributaria, el hecho imponible determina cuál va a ser el sujeto activo de dicha obligación y el sujeto pasivo de la misma. Este elemento, consiste en brindar definiciones de los sujetos pasivos y activos que están relacionados con las circunstancias objetivas descritas en la ley, de tal forma que surja para unos la obligación y para otros la pretensión del tributo.

o   Sujeto activo. Es el ente público acreedor del tributo, a quien la ley le ha conferido dicha atribución.

o   Sujeto pasivo. Es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, ya sea en calidad de contribuyente o de responsable. Aquél obligado al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales.

ü  Elemento espacial. Constituye la hipótesis legal establecida en la norma tributaria que señala el lugar en el cual el destinatario de la norma realiza el hecho que está descrito en la misma. Este elemento nos permite encontrar soluciones a los problemas de la doble tributación.

ü  Elemento temporal. Es el que nos permite determinar el momento en el que se realiza el hecho generador. Este elemento es muy importante, ya que en el momento en que se produzca el hecho generador es que nace la obligación tributaria y por tanto se aplica la ley vigente a la fecha de su realización y en ese sentido, todo lo referente a las exenciones o exoneraciones serán las existentes en el momento de la realización del hecho generador.

2.2  Contribuyente

Es el sujeto pasivo que realiza el hecho imponible y debe realizar la obligación principal del impuesto, su pago.

La Ley del Impuesto sobre la Renta, al regular el Impuesto sobre las Utilidades, señala en su artículo 2 que son contribuyentes todas las empresas públicas o privadas que realicen actividades o negocios de carácter lucrativo en el país. Es decir, son contribuyentes los que realizan el hecho generador del impuesto. Y estos mismos, según el artículo 15, son los deudores u obligados al pago del impuesto.

2.3  Base imponible

Según el artículo 50 de la LGT “la base imponible es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible”

Conforme a su definición legal, se exige como requisito indispensable la conexión directa con el hecho imponible o generador, ya que esta cantidad será la que servirá de punto de partida para calcular la cuota tributaria.

2.4  Tasa

Es el porcentaje que se aplica a la base imponible para determinar el monto del tributo.

3.      FUNCIONES DEL TRIBUTO

3.1   Función fiscal

A través de los tributos se busca incrementar los ingresos del Estado para financiar el gasto público. Cada año, el Poder Ejecutivo presenta un Proyecto de Ley de Presupuesto Público al Congreso, que lo aprueba y convierte en Ley, luego de un debate. El presupuesto rige a partir del 1 de enero del año siguiente. En el presupuesto público no sólo se establece cuánto ingresa y cuánto se gasta, también se dictan medidas tributarias, que luego son aprobadas en el Congreso en la forma de normas tributarias. Por ejemplo, aumentar la tasa de un impuesto, o crear uno nuevo.

Todas estas medidas están orientadas a que “alcance” el dinero para todo lo que el Estado ha planificado para el siguiente año fiscal.

El Estado también toma en cuenta muchos otros factores como por ejemplo la crisis económica ya que es un factor de primer orden para establecer el presupuesto público del próximo año. Las crisis económicas afectan en primer lugar el consumo: bajan las ventas, el producto “no sale”, se cierran plantas, talleres, se producen despidos, suben los precios, y la gente baja su consumo. Si disminuye la actividad económica, disminuye la recaudación y el Estado está obligado a contraer el gasto público. Sin embargo, para contrarrestar esta situación, puede tomar medidas, siempre y cuando cuente con los recursos necesarios; es decir, si tiene ahorro. Ahora bien, esto será posible si tuvo una buena recaudación de impuestos en años anteriores.

3.2  Función económica

Por medio de los tributos se busca orientar la economía en un sentido determinado. Por ejemplo, si se trata de proteger la industria nacional, entonces se pueden elevar los tributos a las importaciones o crear nuevas cargas tributarias para encarecerlos y evitar que compitan con los productos nacionales. Si se trata de incentivar la exportación, se bajan o se eliminan los tributos

3.3  Función social

Los tributos cumplen un rol redistributivo del ingreso nacional, es decir, los tributos que pagan los contribuyentes retornan a la comunidad bajo la forma de obras públicas, servicios públicos y programas sociales. ¿Cuánta obra pública se puede llevar a cabo y cuánto se puede gastar en programas sociales? Esa pregunta se responde con las cifras de los tributos recaudados. A menor evasión tributaria, mayor recaudación y, en consecuencia, más bienes y programas sociales que contribuyan a un mayor bienestar social

4.      CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS

4.1  Impuestos

Es el tributo cuyo pago no origina por parte del Estado una contraprestación directa en favor del contribuyente, dicho  tributo  lo  establece  el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, para cubrir el gasto público.

Tal es el caso del Impuesto a la Renta.

4.1.1        Clases

·         Impuestos directos

Son los que recaen directamente sobre la persona, sociedad, empresa, etc., ya que se basan en la capacidad económica: posesión de un patrimonio y obtención de rentas. Por ejemplo:

o   Impuesto a la renta

o   Impuesto al patrimonio predial

·         Impuestos indirectos

Los impuestos indirectos se imponen a bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos, es decir, cuando se realiza una compra de bienes o servicios las personas están pagando un impuesto de manera indirecta. Por ejemplo:

o   Impuesto Selectivo al Consumo

o   Impuesto General a las Ventas

o   Impuesto a las Transacciones Financieras , entre otros

4.2 Contribuciones

Es el tributo que tiene como hecho generador los beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales. Como lo es el caso de:

o   Contribución al Senati

o   Contribución al Sencico

o   Contribución a la Seguridad Social

4.3            Tasas

Es el tributo que se paga como consecuencia de la prestación efectiva de un servicio público, individualizado en el contribuyente, por parte del Estado.  Por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar por él.

Pueden ser:

4.3.1   Arbitrios

Son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público. Lo recaudan los Gobiernos Locales

4.3.2        Derechos

Son las tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.

4.3.3        Licencias

Son las tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.

Dejar un comentario