INSTRUMENTOS DEL SUSTENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.


Los instrumentos del sustento de las Finanzas Públicas son los siguientes:

  • NECESIDADES PÚBLICAS:

Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado quien será garante de las principales necesidades que se originen dentro de una colectividad, necesidades éstas que solamente podrán ser satisfechas por el Estado debido a que son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo.

  • SERVICIOS PÚBLICOS:

Son las actividades que el Estado realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas. Se encuentran estrechamente vinculados a las necesidades frente a las cuales están llamados a satisfacer, por lo cual se distinguirá entre servicios públicos esenciales y no esenciales.

  • GASTO PÚBLICO:

Son las inversiones o erogaciones de riquezas que las entidades públicas hacen para la producción de los servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades públicas, y para enfrentar a otras exigencias de la vida pública, que son llamadas propiamente servicios.

  • RECURSOS PÚBLICOS:

Son los medios mediante los cuales se logran sufragar los gastos públicos y constituyen todos los ingresos financieros a la tesorería de Estado, cualquiera sea su naturaleza económica o jurídica.

  • RENTA NACIONAL:

Es la sumatoria en términos monetarios de los bienes y servicios producidos, distribuidos y vendidos en un país durante un tiempo determinado, es decir dentro de un ejercicio fiscal.

12 comentarios en “INSTRUMENTOS DEL SUSTENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.”

    1. ¡Gracias por tu comentario! Algunos temas son un poco complicados, pero si los hacemos didácticos se hace mas fácil estudiarlos. ¡Saludos!

  1. My spouse and I absolutely love your blog and find a lot
    of your post’s to be precisely what I’m looking for.
    can you offer guest writers to write content for you personally?
    I wouldn’t mind composing a post or elaborating on a few
    of the subjects you write in relation to here.
    Again, awesome web log!

    1. ¡Gracias por tu comentario! Estamos felices de compartir información del gusto de nuestros usuarios, pronto subiremos mas contenido. ¡Saludos!

    1. ¡Gracias por tu comentario Malcolm! Siempre buscamos mas información para compartir con nuestros usuarios. Pronto subiremos mas contenido. ¡Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *