EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ECONOMÍA

                   LA ECONOMÍA EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA

 En la antigüedad, los bienes materiales eran distribuidos equitativamente entre todos los miembros de una comunidad, esto es, debido al pobre nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, el carácter social del trabajo y propiedad de los medios de producción. Es por eso que no existía ningún tipo de desigualdad social o material y ni grupos sociales.

Posteriormente surge la primera gran división social del trabajo y el producto adicional que originaron un nuevo fenómeno de la vida económica, el cambio. De esta manera, el intercambio se hace cada vez más popular entre las tribus agrícolas y ganaderas (en un principio), para luego extenderse a otros sectores.

Con el paso del tiempo se concibió la idea de propiedad privada, debido a que la tierra era el principal medio de producción para los pequeños individuales.

                   LA ECONOMIA EN LA SOCIEDAD ESCLAVISTA

Se consideran dos fases:

El Esclavismo Patriarcal:

Representado por el Estado como dueño de todos los instrumentos de producción. Las ramas fundamentales para la producción de bienes materiales eran la agricultura, la ganadería y la industria. El eslavo no representaba aun la base de la producción y su importancia era limitada.

El Esclavismo Puro:

Todos los medios de producción, incluidos los trabajadores (esclavos) eran de propiedad absoluta los esclavistas, los cuales los podían tratar como un objeto cualquiera por encima de su dignidad humana. El desarrollo de la producción esclavista fue un factor determinante para la consolidación de las relaciones monetario – mercantiles.

                   LA ECONOMIA EN LA SOCIEDAD FEUDAL

En esta etapa, la economía paso por tres fases:

 LA RENTA TRABAJO: El campesino trabajaba las tierras del señor feudal, pues sus pagos eran en trabajo.

 LA RENTA ESPECIE: El campesino utilizaba su trabajo para producir bienes materiales, con lo cual es obligado a suministrar determinadas cantidades de artículos agrícolas.

 LA RENTA EN DINERO: En vez del producto se paga en dinero. Esto constituye un auge en las relaciones mercantiles monetarias.

                   LA ECONOMIA EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA

1.      LA PRODUCCION ARTESANAL

El sistema feudal sufrió un declive en la medida en que la agricultura dejo de ser el principal factor de producción.

Al principio los artesanos se instalaron en tierras de señores de señores feudales, lo que implicó una sumisión a sus políticas.

Las ciudades aparecen como resultado de del proceso de la disociación entre la industria, artesanos y agricultura, siendo la principal fuente de riqueza la producción artesanal.

Algunos artesanos ahorraron pequeños capitales y dividieron el trabajo en maestros, oficiales y aprendices.

2.      PRODUCCION MANUFACTURERA

Se basó en la producción textil y metalúrgica. No existía la división del trabajo.

          En la metalurgia comenzaron a construirse hornos cada vez más altos con el fin del aumento de la temperatura máxima y la mejor fundición de los metales. En Europa se priorizo la extracción de todo tipo de metales, en especial el oro y la plata.

          En la producción textil aumento su demanda debido al incremento de la producción y se desarrollaron otros materiales. El acaparador establecía los precios y suministraba  a crédito las materias primas, y termino por convertirse en distribuidor, apareciendo la manufactura.

La Revolución Agraria: En el último tercio del siglo XV el capitalismo enriqueció al arrendatario y empobreció al campesino, con lo que floreció la rama textil. La revolución agraria y la producción manufacturera determinaron el florecimiento del comercio de explotación en Inglaterra.

La Burguesía Financiera en Europa: Los capitalistas italianos extendieron su predominio financiero por todo Europa, llegando a tener sucursales a los que acudían de todas partes. Venecia y Génova fueron los dueños del gran comercio con Oriente. Los cambistas y banqueros se ocupaban de las transacciones comerciales de cambio.

Antes del descubrimiento de América, Europa ya se había consolidado como un continente capitalista, y se pensó en la idea de que si era rico aquel que tiene oro y plata, lo sería también la nación que acumule la mayor cantidad de dichos metales, lo que inspiro su búsqueda en  otras regiones, principalmente en oriente.

Del mismo modo, la mercantilización requería una mayor cantidad de oro como medio de circulación, por lo que se le considero como una necesidad cotidiana.

3.      PRODUCCION INDUSTRIAL

Primera Revolución Industrial: Tuvo lugar en Inglaterra. Se desarrolló la industria textil, movida por la lanzadera volante, la máquina de cardar algodón, el telar mecánico y el torno de hilar. El sector minero metalúrgico, con la introducción de los primeros altos hornos. Los transportes ferroviario y naval con la construcción de buques y la instalación de redes ferroviaria. Y el sector agropecuario progresa gracias a la mejora de técnicas de cultivo. Las fuentes energéticas que se utilizaron fueron el carbón fósil y el vapor.

Segunda Revolución Industrial: Se produjo el paso del capitalismo pre – monopolista al capitalismo monopolista. Las ramas que se desarrollaron fueron la industria siderúrgica, con la introducción del cobre como conductor de energía eléctrica. La industria química en la producción de nuevos materiales y los fármacos más efectivos. La industria energética con la incorporación de la electricidad y el petróleo. Navíos metálicos y vehículos automotores ampliación de la red ferroviaria y la mejora de los automóviles. Además de los medios de comunicación, con la  utilización del telégrafo y posteriormente el teléfono. En el sector agropecuario los nuevos cultivos de papa peruana se difunden por todo el mundo.

Tercera Revolución Industrial: Predomina la idea de emplear la menor energía posible  y un mínimo de mano de obra, intervención de la tecnología de en la vida individual y colectiva, así como la búsqueda de una elevadísima productividad. En la robótica, los robots resultan más baratos que la mano de obra, no cometen errores y pueden trabajar sin interrupciones. En la bioingeniería, las bacterias y hongos son útiles por lo que consumen y por lo que producen, como el moho que segregan para elaborar la penicilina. En las telecomunicaciones, las empresas se ven obligadas a contar con ordenadores, los medios de información están cambiando su contenido, además del desarrollo de la fibra óptica.

4 comentarios en “EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ECONOMÍA”

  1. I think this is one of the most significant information for me.
    And i’m glad reading your article. But should remark on few general things, The website style is ideal, the articles is really
    great : D. Good job, cheers

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *