HISTORIA DE LOS SISTEMAS CONTABLES EN EL PERÚ Y EL MUNDO

INTRODUCCIÓN


Conforme pasa el tiempo los seres humanos han ido implementando sistemas para mejorar la contabilidad, es decir, hacer más confiable el registro, administración y conocimiento de resultados en sus entidades ya sean ganancias o pérdidas.

Al inicio de los tiempos, las prácticas o el empleo de la contabilidad fue menos avanzado, pero en esta era tecnológica, el avance es cada vez más superior, día a día existe mayor competitividad en el mercado y para ello la contabilidad también está en constante actualización.

Un sistema contable contiene toda la información de la empresa tanto los datos propiamente contables como financieros. Gracias a ello, es posible entender la situación económica de una sociedad de manera rápida y eficaz. Mediante este tipo de sistemas se prevé crear unas normas o pautas para controlar todas las operaciones de la empresa, y a su vez clasificar todas aquellas operaciones contables y financieras del día a día.

La finalidad de este trabajo es conocer la historia de los Sistemas Contables en el Perú y el Mundo, mostrar cómo se ha ido perfeccionando y logrando que el registro de las operaciones contables sean más fiables.


HISTORIA DE LOS SISTEMAS CONTABLES EN EL PERÚ Y EL MUNDO


  • SISTEMAS CONTABLES:

Un sistema contable es una estructura organizada en la cual se registran las operaciones que hace una entidad. Además, se le considera la forma natural o técnica ejercida durante la emisión de estados financieros para medir los efectos que realizaron las transacciones y nos ayuda a tener una mayor comprensión de la información financiera.

  • HISTORIA EN EL MUNDO:

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requería un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; por ejemplo tal es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, de tal manera que se puede aseverar que los orígenes de los sistemas contables son tan antiguos como el hombre.

  1. EDAD ANTIGUA

En los primeros tiempos de la Edad Antigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley del más fuerte, y que todavía no habían surgido los primeros albores de los medios de civilización del intercambio comercial, no existía la imperiosa necesidad de hoy en día de llevar anotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios.

En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no disponía del recurso que constituye la escritura y, era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muestras en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.

  1. EDAD MEDIA

Las prácticas de sistemas contables más o menos evolucionadas habituales en el mundo antiguo desaparecieron, debido a la casi completa extinción del comercio en Europa en los siglos posteriores a la caída del Imperio romano. Dichos sistemas tuvieron que desarrollarse partiendo de cero, especialmente al compás del auge comercial, que tuvo su primer gran impulso con las cruzadas.

Dos grandes órdenes militares, la de los templarios y la de los caballeros teutónicos, desarrollaron durante los siglos XII y XIII sistemas de contabilidad perfeccionados, influidos probablemente por las prácticas de los comerciantes libaneses con los que ambas órdenes tuvieron contacto en sus inicios.

Los caballeros teutónicos trasladaron su actividad a las regiones bálticas y allí mantuvieron contacto con las ciudades comerciales de la Liga Hanseática. Esta Liga desarrolló con profecía la «contabilidad de factor», es decir, la del comisionista que debe rendir cuentas a su comitente. En tanto que los mercaderes italianos presentaron mayor atención a un sistema de contabilidad de carácter patrimonial, más adaptada al contrato del comerciante sobre sus empleados.

Las repúblicas comerciales italianas y los Países Bajos serían durante los últimos siglos de la Edad Media las regiones europeas en que la vida comercial iba a ser más intensa. Como consecuencia natural, la práctica contable iría desarrollando nuevos métodos en estos países, y sería en todas estas repúblicas italianas donde surgiría la moderna contabilidad.

De los primitivos memoriales, en los que los comerciantes anotaban sin ningún orden particular las diversas operaciones que precisaban recordar, se fue evolucionando poco a poco hacia un sistema contable de partida simple; a medida que el gran número de anotaciones necesarias aconsejó a los comerciantes y prestamistas ir desglosando del memorial diversas cuentas, en las que anotaban grupos de operaciones poseedoras de alguna característica común, tales como ir referenciadas a una determinada mercadería o bien a una misma persona. El modo de hacer las anotaciones fue perfeccionándose cada vez más y originó el progresivo desarrollo de ciertas reglas prácticas, hasta que en un momento no determinado con exactitud por los historiadores apareció, en la zona de influencia económica italiana, el método de la partida doble.

La partida doble tuvo su origen probablemente en la región de la Toscana antes de finales del siglo XIII, el ejemplo más antiguo de su uso son las cuentas públicas de la ciudad de Génova del año 1340. En el siglo XV, parece ser que los banqueros y comerciantes toscanos disponían de una técnica contable tan desarrollada o más que la empleada por los venecianos, y diferente en algunos puntos importantes de la de estos. Sin embargo fue la contabilidad a la veneziana la que se impuso, gracias a la imprenta, que permitió su difusión antes que ninguna otra

  1. EDAD MODERNA

En el Renacimiento, la aparición del concepto de capital productivo y el desarrollo del crédito, sentaron los fundamentos necesarios para la elaboración de un sistema contable. Surge en primer lugar las cuentas que reflejaban los créditos y los débitos de las personas. Por extensión, se pensó en llevar una cuenta para el conjunto de los bienes poseídos y otra presentara las ganancias y de las pérdidas. Este conjunto de cuentas condujo a la elaboración del sistema contable de partida doble.

Llega el siglo XV y con él dos grandes acontecimientos: La generalización de los números arábigos y la imprenta que harían entrar a la contabilidad, al igual que a las otras ciencias, en una etapa de divulgación.

  • El nacimiento de la contabilidad por partida doble

Los historiadores estiman que la contabilidad por partida doble apareció hacia 1340 en Génova (Italia). La invención de la imprenta generalizó este método, en particular desde la publicación de los tratados de Luca Pacioli, cuya primera obra, editada en 1494 bajo el título Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalitá, enuncia los principios fundamentales en el capítulo relativo a las cuentas y libros.

Se considera como pionero en el estudio del sistema de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo (en eslavo, Kotruljević) nacido en Dalmacia Dubrovnik en Croacia, entonces una ciudad comercial adriática del área de influencia veneciana, llamada Ragusa, autor de «Della mercatura et del mercante perfetto», obra que termino de escribir el 25 de agosto de 1458 y publicada en 1573, se conserva un ejemplar en la Biblioteca de Marciana – Venecia.

Cotrugli residió en Nápoles gran parte de su vida, y fue comerciante y consejero del rey Fernando I de Aragón. Su obra Della Mercature e del Mercante Perffeto fue escrita en 1458. De forma casi incidental, dedica uno de sus capítulos al modo de llevar las cuentas mencionando distintos libros: El Memorial, el Diario y el Mayor, al que denomina Quaderno. Enumera también algunas reglas generales para contabilizar las operaciones comerciales, pero en conjunto las referencias del Raugeo a la contabilidad del comerciante son incompletas.

El libro aunque toca la contabilidad de manera breve, explica de una manera muy clara la identidad de la partida doble, el uso de tres libros: el Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador), afirma que los registros se harán en el Diario y de allí se pasarán al Mayor, el cual tendrá un índice de cuentas para facilitar su búsqueda, y que deberá verificarse la situación de la empresa cada año y elaborar un «Bilancione» (Balance); las pérdidas y ganancias que arroje serán llevadas a Capital, habla también de la necesidad de llevar un libro copiador de cartas (Libro de Actas) y la imperiosa necesidad de enseñar sistemas contables.

El libro de Cotrugli tardó casi ciento quince años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición, impide que pueda adjudicarse a su autor en la historia de la contabilidad un papel comparable al de Luca Pacioli. El trabajo de este último fue impreso y conocido muchos años antes, aunque escrito con posterioridad al del Raugeo.

Sin lugar a duda, el más grande autor de su época, fue Fray Lucas de Paciolo, que en 1494 publica su tratado titulado «La suma de la aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad».

Luca Pacioli, nació en el pueblecito toscano de Borgo San Sepolcro en 1454. Estudió en Venecia, donde fue preceptor de los hijos de un rico mercader de la ciudad, del que probablemente aprendió los procedimientos contables que luego expuso en su magna obra Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalità, impresa en Venecia en 1496 , por lo que los ejemplares de esta edición son libros incunables. Pacioli, que parece no ingresó en la orden de San Francisco hasta edad madura, fue un gran matemático, un auténtico humanista del Renacimiento, amigo de Leonardo da Vinci y de otros grandes pensadores de la época, que impartió enseñanza en varias universidades italianas.

Pacioli dedicó treinta y seis capítulos del Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalità a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor destinó, además, parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio.

Según Pacioli las anotaciones en el libro diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra Por (el Debe del asiento contable) y la otra con la palabra A (el Haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación, sólo describe los usos en la elaboración del balance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse las páginas del libro mayor.

Estas anotaciones eran efectuadas bajo las normas de la partida doble, la cual Pacioli aseguraba que él solo enseñaba, lo cual ya se ejecutaba mucho antes por los mercaderes. La partida doble asegura que por cada aumento del activo (en el debe) hay un aumento en las cuentas del pasivo y capital (dentro del haber). Asimismo, habiendo una disminución en las cuentas del activo (dentro del debe), hay igualmente una disminución en las cuentas del pasivo y capital (dentro del haber), así efectuándose las normas de la partida doble.

«La suma de la aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad”

Consideró que la contabilidad en su aplicación requiere conocimiento matemático. Divido de dos partes:

– La primera en aritmética y álgebra.

– La segunda en Geometría, ésta última subdivida en ocho secciones, siendo la última de éstas el «Distincio nona tractus XI» titulado «Trattato de computi e delle scritture» (Las cuentas y las Escrituras») que incluye 36 capítulos.

En resumen la etapa de la divulgación del arte se caracteriza por la promoción o divulgación de las normas para la contabilidad, que ocurre en la edad media y la moderna. En esta etapa se utiliza la moneda, que se le da uso internacional ya que es aceptada por diferentes civilizaciones; el Solidus de oro. También se establecen dos métodos de registro de operaciones con el Debe y el Haber, uno de origen florentino y el otro veneciano y genovés. Otro avance se da entre 1366 y 1400, cuando los libros de Francesco Datini muestran una contabilidad por partida doble.

  1. EDAD CONTEMPORÁNEA

Ya al ultimar el Siglo XVIII, varios sucesos notables, deberían cambiar el panorama mundial; el pensamiento liberal que se había gestado en su seno, obtenía su primer éxito: la Revolución Francesa; Napoleón en sus campañas fue encargado de esparcirla; mas no era solo un espíritu de libertad política lo que se precocinada, sino la libertad económica iniciada por los Fisiócratas, la que corría aparejada a ella poco a poco el poder central mercantilista, menguaba. Europa guerrera, necesitaba un arsenal, fue Inglaterra la encargada de fabricarlo, nace así otra revolución, la industrial; las regulaciones gubernamentales fueron siendo más elásticas, se hizo ver a los legisladores que el país mejor gobernado era aquel que se gobernaba menos (Laissez Faire), la atractiva filosofía individualista de Hegel y Kant, por aquella época en boga, coadyuvaron a hacer del liberalismo un éxito. En Francia la naciente burguesía de comerciantes se vio enormemente favorecida en sus intereses, al aparecer el Código Napoleón (1808) que constituyendo un cuerpo jurídico uniforme, daba las bases para un mercado estable, garantía indispensable para el gran resurgimiento comercial.

Llega el siglo XIX, y con él el Código de Napoleón (1808), la soberanía política se consideró patrimonio del pueblo, la ciencia experimental se encontraba en un grado de desarrollo antes nunca visto; la Razón madre del enciclopedismo, era la soberana intelectual, la burguesía de comerciantes era ya opulenta comienza la Revolución Industrial, Adam Smith y David Ricardo, echan las raíces del liberalismo, la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de «Principios de Contabilidad», en 1887 se funda la » Asociación Americana de Contadores Públicos «, antes, en 1854 «El Instituto de Contadores Colegiados de Escocia «, en 1880 «El Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales «, organismos similares los constituyen Francia en 1881, Austria en 1885, Holanda en 1895, Alemania en 1896.

A partir del siglo XIX, los sistemas contables encaran trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas. Además, se inicia el estudio de principios de Contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

El sistema de enseñanza académica se racionaliza, haciéndose más accesible y acorde a los requerimientos y avance tecnológico. Además, se origina al diario mayor único, el sistema centralizador, la mecanización y la electrónica contable incluyendo nuevas técnicas relacionadas a los costos de producción. Las crecientes atribuciones estatales, enmarcan cada vez los requisitos jurídico -contable, así como el desarrollo del servicio profesional.

  • El impacto de la tecnología en los sistemas de información contable

El impacto que ha tenido la tecnología en el área de la contabilidad, está fuera de toda duda. Las tecnologías de información operan como motor de cambio que permite dar respuestas a las nuevas necesidades de información.

La entrega de los estados financieros es hoy cada día más ágil y exacta, permitiendo a los directivos tomar las decisiones a tiempo, y a los contadores proveerse de muchas herramientas para poder cuadrar las operaciones contables y producir los informes que se usan en un negocio automáticamente, así como la elaboración de facturas, estados mensuales de cuentas por cobrar a clientescheques de nóminas y estados de ingreso de los empleados, entre otros.

El uso de la informática en los sistemas de contabilidad posee numerosas ventajas entre las cuales podemos mencionar:

  • Rapidez: Un sistema computarizado puede proporcionar informacióncon más rapidez que uno manual porque la computadora realiza en forma instantánea las operaciones que se le indiquen ofreciendo los datos pertinentes según el sistema contable que esté conformado, mientras que un sistema manual de contabilidad consume mucho tiempo al no poder procesarse la información con la exactitud y rapidez correspondiente.
  • La información a procesar es mayor: El volumende información que se necesita para poder llevar con éxito las operaciones tanto mercantiles como económicas financieras son muy grandes, no siendo posible en un mundo globalizado estar poder subsistir ante el empuje de las grandes transnacionales de la información.
  • Protección contra errores: El uso de la computadorareduce mucho el número de errores porque hace los cálculos con más exactitud que un ser humano. También los sistemas de contabilidad computarizados tienen muchas características que protegen incluso contra errores contables. Por ejemplo, todos los sistemas contables no aceptan un asiento en que el debe y el haber no sean iguales.
  • Pases automáticos al mayor de cuentas: Los pases al mayor se realizan en forma automática con un enorme ahorrode tiempo. La tarea repetitiva de pasar al mayor no sólo consume bastante tiempo sino que puede traer muchas dificultades si se realiza manualmente. El uso de la computadora asegura que cada asiento se pase con exactitud. Esto evita errores como el doble pase, el pase a una cuenta equivocada. etc.
  • Preparación automática de informes: En un sistema de contabilidad computarizado los informes se pueden producir automáticamente, diarios, mayores, estados financieros e informes especiales que ayuden a la administración a tomar decisiones.
  • Impresión automática de informes: Puede proporcionar muchos documentos que se usan en un negocio, facturas, estados mensuales de cuentas por cobrar a clientes, cheques de nóminas y estados de ingreso de los empleados, entre otros.

Actualmente el área de Contabilidad ha dado un giro importante en el uso de la tecnología de información, debido a que anteriormente se realizaba la contabilidad sin ningún tipo de paquete computacional, y ahora podemos encontrar paquetes contables desarrollados especialmente para estas áreas.

El alcance de estos sistemas es ilimitado puede integrar la información y la operación de diversas empresas de un grupo corporativo. Es posible consolidar todas las operaciones de oficinas corporativas, sucursales, centros de distribución (cedis) y puntos de venta a nivel local, regional, nacional o global. Además estos sistemas permiten vincular la información en tiempo real de entidades externas tales como bancos, casas de bolsa, empresas de logística, instituciones gubernamentales entre otras.

  • HISTORIA EN EL PERÚ:
  1. INCANATO

En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema tributario incaico (mitas). Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayoc, quienes operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los «contadores» de esa época.

Consecuentemente, hicieron su aparición los contralores de los Contables; es decir, los encargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda corrección y exactitud. Estos funcionarios fueron denominados los Tuckuricos, cuyas funciones, guardando distancias, podrían ser equiparadas a las que la Constitución y la Ley encomiendan actualmente a la Contraloría General de la República l.

Los incas tuvieron los quipus (quipu: nudo en quechua), que eran ramales de cuerdas con nudos a diferentes alturas con lo que reemplazaron la falta de símbolos lingüísticos grabados o escritos. Los quipus también servían como sistema de cálculo, a manera de un ábaco chino y para el almacenamiento de información numérica.

El Inca tenía gran cantidad de información que debía de conocer y controlar; siendo el Quipucamayoc quien manejaba dicha información por medio de las cuentas contables, es por eso que se les exigía exactitud en la información.

  1. VIRREYNATO

El Rey de España, Carlos V, aprobó en Barcelona el 20/ll/1542 «Nuevas Leyes de Indias». Contenía una serié de ordenanzas, entre ellas el nacimiento del Virreynato en el Perú, que abarcaba toda América del Sur y parte de la Central. Tenía bajo su jurisdicción 7 audiencias; Panamá 1548; Lima, 1543; Santa Fe de Bogotá 1548; la de Charcas 1559; la de Chile 1563; la de Quito 1563 y de la de Buenos Aires 1563.

Después del Virrey, le seguía en importancia la Real Hacienda, encargado de los ingresos y de remitir la información contable a Madrid. Los ingresos de depositaban en cajas Reales, que estaban bajo la responsabilidad de 03 oficiales; el Contador, el tesorero y el Factor.

Para súper vigilar el manejo de los fondos fiscales se creó el Tribunal de Contaduría Mayor de Cuentas por real cédula del 24 de agosto de 1605. En Lima funcionó a partir de 1607. Las principales fuentes de ingresos de la Hacienda Pública y para la metrópoli fueron:

  • Los Quintos:  Parte de lo que recaudaba el Virreynato, para el Imperio.
  • El Diezmado: Para la Iglesiala décima parte que pagaban los fieles a la Iglesia.
  • El Almojarifazgo: Impuesto aduanero. 10 % a las importacionesy 2.50% a las exportaciones.
  • La ventade Empleo y Títulos: Todos los cargos se pusieron en venta.
  • Impuesto de averías: Era de 0.5% a las mercaderías para cubrir los gastos de defensa contra los piratas.
  • La Alcabala: 5 % del valor de las mercaderías para cubrir los gastos de la Armada del Sur.

Con la llegada y conquista de los españoles, se produjo el trauma y el caos en la organización socioeconómica del Gobierno Incaico. Con ello, subvierte el sistema de la tenencia y explotación del agro, pilar fundamental de la economía incaica, por lo que la agricultura pasa a un segundo plano, mientras que se polariza el trabajo en el laboreo de las minas. Con este despojo, vino una nueva estructura socioeconómica, que se cimiento en la propiedad privada. Sin embargo, durante el periodo de la conquista continuo la aportación tributaria, pero de una manera, más onerosa; que era la recaudación y destinada en provecho de la corona y de sus lugartenientes, los que habían llegado hasta estos lares a saquear la economía incaica. A toda esta exorbitante aportación tributaria, se le considero como Pechos de Presa, experiencia de los conquistadores que eran conocedores de aquella vieja Europa, desde la época de San Agustín, en lo que resaltaba el Esclavismo Aliciente de los Conquistadores, quienes se llevaron los premios o mercedes de la economía del antiguo Perú.

Al finalizar el siglo XVII, la aportación tributaria del rendimiento de los ramos y rentas reales, se había triplicado a lo requerido; al extremo que, después de cubrirse los costos y gastos del Virreynato, quedaban un superávit para la real hacienda o caja personal del Rey. En un periodo llego a superar los dos millones de pesos ( 2″000,000.00) superávit fabuloso en aquella época, el cual lo determinada la exhiba grabación tributaria recaudada que se obtenía, debido al cobro implacable de sus lugartenientes, quienes ejecutaban a los contribuyentes y de esa manera alevosa y con venta de causa y efecto. Respecto a la realidad el doctor José M. Valeria, al referirse a las aportaciones tributarias de aquella época, sostiene que: » tal régimen, acreditaba una tributación injusta e inhumana», La opresión política de España sobre América creó una desigualdad irritante por los elementos tributarios que, fue una catástrofe.

Los indígenas esclavos que eran los que sostenían todo el edificio colosal de las cargas tributarias coloniales, enriquecieron con sus vidas a la vieja España, y a sus explotadores de aquel entonces. Por aquella, los indígenas eran los únicos que trabajan, producían hacían obras fecundas. Los amos confiaban en ellos, hasta que se produjo el agotamiento, y con el agotamiento se vino abajo la alta recaudación tributaria que venía percibiendo los beneficiarios tributarios, por la merma de las riquezas que se producían en el país. La historia nos permite revisar el cuadro general del ingreso del Perú Colonial, correspondiente al quinquenio de 1790- 1795, en el cual se produce la más alta recaudación tributaria. Pero al final del siglo XVIII, se origina la crisis del sistema Colonial, que trajo abajo aquel inhumano sistema tributario que implanto con sus frondosas disposiciones, ilegales e inhumanas.

  1. ACTUALIDAD:

En América Latina, el Perú se ubica entre los cinco países de habla hispana que más solicitan software de planificación de recursos empresariales, o ERP por sus siglas en inglés, de acuerdo a un estudio de la consultora Evaluando Software, que encuestó a 345 compañías de la región. Se calcula que el 60% de empresas peruanas utilizan algún programa o software para sus operaciones, tanto para resolver procesos específicos o como parte de una solución integral para la gestión de toda la organización. Gracias a estas tecnologías, se genera hasta un 26% más de rentabilidad, gracias a la generación de eficiencias en el desarrollo de procesos internos. En ese sentido, pequeños y medianos empresarios han comprendido que invertir en un software ya no es un lujo sino una necesidad real para el crecimiento y la salud financiera de sus empresas.

 Prueba de ello es el crecimiento de la industria nacional de desarrollo de software, que crece a tasas muy por encima del dinamismo de la economía. La industria peruana de programas informáticos dedicados a la elaboración de sistemas administrativos contables (ERP) registra un crecimiento de 6%, impulsado por los constantes requerimientos que hace la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Esta exige más formalidad de parte de las empresas, sin importar su tamaño, a partir del uso de facturas electrónicas o planillas y libros electrónicos. Este impulso fiscalizador está dinamizando el desarrollo de soluciones contables.

Entre los sistemas contables más reconocidos actualmente tenemos:

  • CONCAR: El sistema les otorga un alto grado de autonomía a los usuarios para adecuar el sistema a sus necesidades, ya que los parámetros son manejados por medio del plan de cuentas y tablas complementarias, las cuentas contables soportan hasta 12 dígitos. El software ha sido diseñado para disponer de una herramienta ágil, útil, y amigable al usuario para apoyar la gestión empresarial y simplificar el trabajo. Su entorno de trabajo es en ambiente visual, el cual con su nueva tecnología aprovecha al máximo los recursos del computador y permite obtener información en forma rápida y eficaz.
  • CONTASIS: Es el sistema contable ideal para Estudios Contables y Contadores que manejan muchas Empresas de distintos orígenes y tipos. Sus principales ventajas son: la flexibilidad que ofrece y la facilidad en su utilización, con lo cual se vuelve una herramienta que agiliza de gran forma el trabajo contable.
  • SISCONT: Es un software de Contabilidad y Finanzas, doble moneda, con Gestión de Tesorería, Gestión de Caja Chica, Gestión de Créditos y Cobranzas. Para lograr el éxito de su gestión, cuenta con: Gestión por Unidades de Negocio (centros de costos) y Control de Presupuestos. Entre los informes Gerenciales somos los únicos que contamos con el Informe Diario de Gestión (IDG). Solo con el ingreso de un Voucher (comprobante contable) se actualizan todos los libros contables, y se generan los principales informes para la toma de decisiones.

Por todo lo anterior es importante que los directivos y ejecutivos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) identifiquen a la brevedad el potencial que tienen los sistemas como generadores de información estratégica para la oportuna toma de decisiones que les permitan ser más competitivos en el mercado nacional y global.

CONCLUSIONES


  • Un sistema contable es una estructura organizada en la cual se registran las operaciones que hace una entidad. Además, se le considera la forma natural o técnica ejercida durante la emisión de estados financieros.
  • La Edad Antigua; donde el hombre gracias a su ingenio proporcionó al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.
  • La Edad Media; se consolida la moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.
  • Edad Moderna; Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra «Tractus XI», donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: «No hay deudor sin acreedor», sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc.
  • Edad Contemporánea; da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.
  • El mundo de losnegocios avanza a pasos agigantados, y este movimiento arrollador va de la mano con los cambios que surgen en la tecnología, las nuevas demandas de información, los cambios sociales, culturales y económicos existentes en este nuevo entorno.
  • La industria peruana de programas informáticos dedicados a la elaboración de sistemas administrativos contables (ERP) registra un crecimiento de 6%, impulsado por los constantes requerimientos que hace la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

LINKOGRAFÍA

 
  • Evolución de los Sistemas Contables (2019). En DADOS PDF.COM. Recuperado de https://dadospdf.com/download/trabajo-sistemas _5a44fafcb7d7bc891f967.

2 comentarios en “HISTORIA DE LOS SISTEMAS CONTABLES EN EL PERÚ Y EL MUNDO”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *