CUESTIONARIO N°2 SISTEMAS

CUESTIONARIO N° 2

  1. ¿POR QUÉ UN PROFESIONAL DEL ÁREA CONTABLE ADMINISTRATIVA DEBE POSEER CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE SISTEMAS?

Por la sencilla razón de que hoy en día el crecimiento y evolución de las empresas han provocado una sistematización de los procesos de cualquier índole, de ahí podemos ver cómo funciona en las empresas los sistemas de producción, de información y seguridad, mejorando la eficiencia y calidad de la misma. Es vital para cualquier profesional no importando el área conocer y manejar los conceptos, componentes y características de los sistemas.

 

  1. DEFINA Y EXPLIQUE: SISTEMA, ELEMENTO, INTERRELACIONES.
  • Sistema: Conjunto de elementos, entidades o componentes que se caracterizan por ciertos atributos identificables que tienen relación entre sí, y que funcionan para lograr un objetivo común.
  • Elemento: Son piezas individuales relacionadas entre sí. Es decir que un elemento es una parte que compone un sistema.
  • Interrelaciones: Es una acción recíproca entre dos o más elementos. Es la compensación que se da entre el sistema para unir los elementos necesarios para ser posible un Sistema.

 

  1. ¿POR QUÉ SE LE PUEDE CONSIDERAR A LA EMPRESA COMO UN SISTEMA? ¿QUÉ ELEMENTOS DE LA DEFINICIÓN DE SISTEMAS IDENTIFICA A UNA EMPRESA?

Porque funciona a través de la interrelación de distintos procesos y elementos que tienen con fin u objetivo la creación de un bien o servicio definido.

 

  1. UN SOFTWARE CONTABLE ¿PUEDE SER CONSIDERADO COMO UN SISTEMA?

Sí, puede ser considerado como un sistema debido a que maneja por separado distintos aspectos de las finanzas de una empresa. Este software registra y procesa las transacciones históricas que se procesan en la empresa

 

  1. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS SISTEMAS EN GENERAL PARA LAS EMPRESAS?

Los Sistemas de Información y las Tecnologías de Información han cambiado la forma en la que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y lo más importante su implantación logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.

 

  1. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SISTEMAS EN UNA ORGANIZACIÓN?
  • Sistema de Compra
  • Sistema de Producción
  • Sistema de Facturación
  • Sistema de Ventas
  • Sistema de Finanzas
  • Sistema de Recursos Humanos

 

  1. ¿PUEDE CONCEBIRSE UNA EMPRESA MANUFACTURERA SIN UN SISTEMA QUE CONTROLE O MANEJE LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN?

No puede concebirse debido a las múltiples actividades que se desarrollan en este tipo de empresa, no se lograrían los objetivos trazados y menos un rendimiento satisfactorio.

 Este tipo se empresas se dedican a transformar materia prima y deben tener un estricto control de sus compras, con el personal, maquinarias y con los recursos necesarios para lograr el producto.

 

  1. ¿QUÉ FUNCIONES PRINCIPALES TIENE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN?

Su principal función es transformar materia prima en un producto terminado o crear un producto a partir de la combinación de distintos elementos o materiales.

 

  1. EN ALGUNOS CASOS UN SISTEMA DE VENTAS INCLUYE LAS FUNCIONES DE FACTURACIÓN Y COBRO COMO UNA SOLA APLICACIÓN ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE CADA UNA DE ELLAS?

No se puede dar el caso ya que hay que tenerlas por separado, las principales funciones, es decir las facturaciones segregados de los cobros.

  • En Venta: Facturación y cobro, control de canales de distribución, mercadeo.
  • En Cobro: Registro de cuentas por cobrar, cobros, intereses, registro de cancelaciones, seguimiento de proceso de cobro, análisis de cobro, emisión de notas de débito y crédito, estado de cuenta, actualización de saldos, control de gastos de cobros.

 

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA CVDS?

Significa CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS, se define como la metodología tradicional para desarrollar un sistema de información, el cual divide el proceso de desarrollo de sistemas en fases formales, que deben completarse secuencialmente con una división muy formal de las actividades de los usuarios finales y los especialistas de sistemas de información.

 

  1. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIDA Y DESARROLLO DE LOS SISTEMAS?

El Ciclo de Vida y Desarrollo de los Sistemas, implantación, mantenimiento, tiene la finalidad de velar por el cumplimiento del Sistema de una manera eficiente y eficaz.

Al seguir un ciclo de vida está obligada a seguir etapa tras etapa por lo que no tendrás retrasos, ya que cada parte del ciclo requiere que se finalice tareas y es requisito para la siguiente.

 

  1. NOMBRE LAS FASES DE CVDS.
  • Análisis de necesidades
  • Diseño del Sistema
  • Desarrollo del Software
  • Implementación
  •  
  1. ¿QUÉ SON LOS SISTEMAS A LA MEDIDA?

Se llama justamente “a medida” porque el sistema o software se adapta a los procesos de gestión que la empresa ya tiene consolidados. En el desarrollo de un sistema a medida, siempre se realiza una primera etapa de análisis, en la cual se estudian los procesos de la empresa, se determina como intervendrá el nuevo sistema en estos procesos y siempre es un muy buen momento para repensar los procesos y mejorarlos. Es el software el que se adapta a la empresa.

 

  1. EXPLIQUE BREVEMENTE EL OBJETIVO DE CADA UNA DE LAS FASES DEL CVDS.
  • Análisis de necesidades: Se enfoca en tres tareas:
  • Definir el problema y decidir como se ha de proceder.
  • Analizar el Sistema actual a fondo y desarrollar posibles soluciones al problema.
  • Seleccionar la mejor solución y definir su funcionalidad.
  • Diseño del Sistema: El Diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos de información.
  • Desarrollo del Software: Consiste en escribir los programas necesarios para el sistema. Los programadores son responsables de la documentación de los programas, que también se realiza durante esta etapa, así como explicar el funcionamiento de los mismos y por qué ciertos procedimientos se codifican de determinada forma.
  • Implementación: En la fase de Implementación, el equipo de desarrollo del proyecto terminara comprando el hardware necesario para los usuarios del sistema e instala entonces el hardware y software en el ambiente del usuario. Después, los usuarios comienzan a usar el sistema para realizar trabajo, no sólo para proporcionar retroalimentación en el desarrollo del sistema.
  • Mantenimiento: Monitorean varios índices de la ejecución del sistema, como el tiempo de respuesta, para asegurarse que el sistema se desempeña según se pretendía. También responden a cambios en los requerimientos de los usuarios. Estos cambios ocurren por una variedad de razones. Conforme los usuarios trabajan con el sistema en una base diaria, podría reconocer situaciones donde un pequeño cambio en el sistema podría permitirles ser más efectivos. O el administrador de un departamento usuario podría requerir cambios debido a nuevas disposiciones en el estado o en las regulaciones federales de la industria.

 

  1. ¿QUÉ ES UN SISTEMA ADMINISTRATIVO? ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL FUNCIÓN DE ESTE TIPO DE SISTEMAS?

Un sistema administrativo es una red o un esquema de procesos cuya finalidad es favorecer el cumplimiento de los objetivos de una organización. El sistema apunta a que los recursos de la organización en cuestión sean administrados de forma eficiente.

Todo sistema administrativo determina una serie de procedimientos que deben ser respetados por los miembros de una compañía a la hora de tomar decisiones. Esta compleja red se encuentra integrada en la estructura misma de la empresa y permite que cada paso que dé cualquiera de sus integrantes apunte hacia los mismos fines.

Su principal función es que en el manual deben figurar las responsabilidades y los roles que corresponden a cada puesto dentro de la organización y a cada unidad administrativa. Es importante resaltar que la existencia de un sistema como éste beneficia ampliamente el funcionamiento de una compañía, y facilita considerablemente tareas tales como las auditorías, así como el control del trabajo de cada empleado.

 

  1. ¿QUÉ DIFERENCIA BÁSICA SE PUEDE ENCONTRAR ENTRE UN SISTEMA CONTABLE Y UN SISTEMA NO CONTABLE?

El sistema contable es el sistema alrededor del cual giran todos los demás por lo que una diferencia es el registro de las operaciones y su centralización en una sola se de datos mientras que el no contable solo se encarga de su función específicamente.

 

  1. ¿CUÁL ES EL SISTEMA QUE REUNE Y CENTRALIZA TODAS LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA?

El sistema contable es el sistema que recibe de forma resumida los movimientos que tengan los demás.

 

  1. EXISTE ALGUNA RELACION ENTRE TODOS LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DIFERENTES DEL SISTEMA CONTABLE Y EL SISTEMA CONTABLE PROPIAMENTE DICHO.

Sí, pues aunque cada uno ejecuta su función específica todos le proporcionan información al sistema contable para este poder proporcionar las informaciones necesarias.

 

  1. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE UN SISTEMA CONTABLE?
  • El de ser una herramienta que proporcione información fácil de entender.
  • Presentar informaciones clara y veraz de la situación de la empresa en el momento.
  • Reunir las informaciones que los demás sistemas auxiliares le proporcionan.
  • Facilitar el análisis de los movimientos de la empresa de forma oportuna y veraz.

 

  1. ¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE DOS O MAS SISTEMAS FUNICONAN EN FORMA INTEGRADA?

Cuando dos sistemas comparten información.

 

  1. ¿QUÉ RAZONES PUEDEN DARSE PARA ESTABLECER UNA RELACIÓN ENTRE DOS O MÁS SISTEMAS?
  • Eliminar redundancia de la información.
  • Facilitar el acceso a los datos o información.
  • Facilitar la elaboración de informes.

 

  1. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE UN SISTEMA INTEGRADO?

El objetivo principal de un sistema integrado es reducir el trabajo que implica el registrar todas las transacciones que de alguna u otra forma pudieran ser registradas en forma duplicada.

 

  1. ¿QUÉ ETAPAS PODEMOS IDENTIFICAR EN UN SISTEMA INTEGRADO?

Podemos identificar 4 etapas, estas son:

  • Definición de parámetros.
  • Captura de la información.
  • Transferencia de la información.
  • Controles sobre la transferencia.

 

  1. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL EN LA DEFINICIÓN DE PARAMETROS?

El objetivo principal en la definición de parámetro es dar al sistema una definición inicial para que sea tomada en cuenta para su funcionamiento.

 

  1. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA CAPTURA DE INFORMACIÓN EN UN SISTEMA INTEGRADO?

El objetivo principal es capturar el momento en el cual se transfiere la información de un sistema a otro, esto debe estar parametrizado totalmente.

 

  1. ¿QUÉ PROCESO REALIZA UN SISTEMA CUANDO LLEVA A CABO LA ETAPA DE TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN?

Transfiere la información desde donde se originan los datos, hasta el sitio en el cual serán centralizados conjuntamente con otra información y/o movimientos.

 

  1. ¿CÓMO DEBEN SER LOS CONTROLES SOBRE LA TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN?

Deben ser lo suficientemente fuertes de modo que la transferencia de la información no permita el ingreso de datos inconsistentes, incompletos o no válidos.

 

  1. ¿CUÁL ES LA CARACTERISTICA PRINCIPAL DE UN SISTEMA NO INTEGRADO?

La característica principal es que la transferencia de información se realiza por lo general, a través de movimientos resumidos y al final de periodos previamente definidos.

 

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA EL CONCEPTO DE INFORMACION COMPARTIDA?

Es cuando dentro de un sistema se comparte informaciones para complementar y resumir resultados los cuales facilitan la presentación de los datos y la toma de decisiones.

 

  1. ¿CUÁNTOS NIVELES DE INTEGRACIÓN SE PUEDEN IDENTIFICAR ENTRE LOS SISTEMAS?

Un nivel de integración:

  • Entre sistema de compra y sistema de inventarios.
  • Entre sistema de inventario y sistema de producción.

 

 

 

 

2 comentarios en “CUESTIONARIO N°2 SISTEMAS”

  1. Does your website have a contact page? I’m having a tough time locating it
    but, I’d like to send you an e-mail. I’ve got some creative ideas for
    your blog you might be interested in hearing. Either way, great website
    and I look forward to seeing it grow over time.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *