COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior beneficia a los países de distintas maneras. En primer lugar, existen beneficios derivados de un mejor uso de los recursos, ya que cada país puede especializarse en las mercancías que produce más eficientemente o para las cuales está mejor dotado. El Perú, por su parte, empezó su apertura comercial en los años 90, la cual se ha consolidado como una política de estado que nos ha permitido aprovechar nuestros recursos naturales e ir fortaleciendo otros bienes y servicios producidos en el país para colocarlos en el extranjero.

Además, los países se benefician del aumento de la competencia, ya que la apertura del comercio reduce la brecha entre el costo de producción de una mercancía y su precio de venta, permitiendo a los consumidores tener acceso a productos de más bajo precio. Los consumidores también se ven beneficiados por la mayor variedad de mercancías y servicios disponibles para ellos mediante la apertura comercial.

Adicionalmente, el comercio incentiva la innovación y transferencia tecnológica, ya que al aumentar el tamaño del mercado aumenta también la competencia extranjera, lo cual lleva a las empresas a invertir en investigación y desarrollo, así como al intercambio de estas innovaciones. Esto beneficia directamente a los países en desarrollo, ya que facilita el acceso a tecnología producida en el extranjero e incentiva la generación de tecnologías propias en países como el nuestro.

Asimismo, existe un fuerte vínculo entre el comercio y el desarrollo. Sabemos que para cubrir las necesidades básicas y asegurar los derechos de los ciudadanos, las personas necesitan un nivel adecuado de ingresos. La liberalización comercial puede contribuir a esto mediante el mejor uso de los recursos del país, que nos ofrecen la posibilidad de lograr un nivel de ingresos mayor que permita a los ciudadanos cubrir sus necesidades, asegurar sus derechos y por lo tanto incrementar su nivel de desarrollo. Esto se da porque la apertura comercial con inclusión tiene un efecto positivo en el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza. En el Perú, vemos como la apertura comercial está directamente relacionada con el incremento de nuestro nivel de ingresos y con una economía estable en constante crecimiento, lo cual permite seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.

SITUACIÓN EN EL PERÚ

  • ACTUALIDAD

Uno de los pilares de toda economía moderna es el comercio exterior. Los países buscan hoy incrementar los volúmenes de exportaciones para contribuir de esa manera al crecimiento de sus economías. Nuestras exportaciones en los últimos años han tenido un comportamiento decreciente que recién hemos podido remontar en los años 2016 y 2017 con mayor recuperación en las exportaciones tradicionales. La proporción de exportaciones tradicionales alcanza 91 % versus 9 % de las no tradicionales lo cual hace pensar que debemos reforzar estas últimas y si es posible con mayor valor agregado a fin de lograr ventajas competitivas a nivel internacional, para hacer más rentable el rubro.

El ligero estancamiento del comercio exterior peruano en los últimos años, básicamente generado por las crisis internacionales y la caída de los precios de los productos tradicionales, es una situación que tenemos que revertir de todas maneras, debemos recuperar los volúmenes de exportaciones en los sectores de madera y papeles así como de productos sidero-metalúrgicos y de productos específicos como oro, cemento, hilados de pelo fino, barras de hierro y perfiles de hierro y acero laminado entre otros.

Teniendo en cuenta el posicionamiento del Perú como un país de oportunidades y con una vasta variedad de recursos naturales, es necesario rediseñar estrategias eficaces que nos permitan orientar nuestras potencialidades hacia mercados internacionales utilizando nuestras ventajas competitivas en este campo, de manera eficiente y proactiva. Debemos impulsar el comercio exterior para aprovechar las posibilidades de demanda que el mundo actual ofrece.

Nuestro país tiene una serie de ventajas generadas por la diversidad de recursos, los tratados internacionales firmados y el surgimiento de empresas pequeñas, medianas y grandes que ven en el comercio internacional una buena oportunidad para potenciar sus negocios ampliando sus fronteras comerciales; esta labor no solamente le compete al Estado o a las empresas, sino también a la academia cuyo esfuerzo de poner en evidencia hechos y oportunidades que se dan en el marco del comercio internacional resulta muy necesario.

  • ACUERDOS COMERCIALES

En un contexto de creciente globalización económica, el sector exportador tiene un rol fundamental como motor del crecimiento, generador de empleo e impulsor del desarrollo de las naciones. Como parte de este proceso, las negociaciones comerciales son instrumentos que permiten mejorar el acceso a los mercados de nuestros principales socios comerciales y establecer reglas y disciplinas claras y estables que normen el comercio exterior y que permitan otorgar seguridad a los operadores para mantener e incrementar de manera sostenida sus distintas operaciones.

En virtud a una política clara y decidida de apertura comercial, hoy el Perú cuenta con una amplia red de Acuerdos Comerciales los mismos que generan oportunidades para el desarrollo de nuestra oferta exportable y del sector empresarial y nos colocan a nivel de la región como un país que se ha preocupado no solo de ofrecer sus productos al mercado internacional, sino también de mostrar oportunidades en nuestro mercado interno, permitiendo contribuir a reducir costos para nuestros consumidores y para nuestra producción doméstica, pues al importar insumos y bienes de capital en mejores condiciones de calidad, servicios y precios, se estimula el cambio tecnológico y la competitividad.

Gracias a los acuerdos, el Perú es atractivo no solo para realizar inversiones en sectores como la minería, energía y sus derivados como la petroquímica, sino también en proyectos del sector construcción, alimentos, confecciones, banca, comercio y logística.

Hoy las negociaciones comerciales ya generan beneficios directos fomentando el incremento de nuestras exportaciones como motor del crecimiento, mejorando la calidad de vida de todos los peruanos a través de un impacto positivo en el número y la calidad del empleo y facilitando los flujos de inversión, tanto nacional como extranjera, integrando al Perú al mundo.

  • CARACTERÍSTICAS

El comercio exterior peruano cuenta con las siguientes características:

  • El Perú posee 84 de las 104 zonas ecológicas que existen en el planeta.
  • La costa Peruana es el invernadero más grande del mundo.
  • De los 8 millones de hectáreas disponibles para la agricultura, solo se cultivan 2 millones.
  • De las 84 especies marítimas comestibles, solo el 19% son procesadas y comercializadas
  • El Perú es el segundo productor mundial de plata.
  • Perú es el sexto productor mundial de oro.
  • Solo el 10% de las áreas de concesiones mineras están siendo explotadas.
  • Al 2016, el Perú contaba con 21 TLC firmados, 18 de los cuales están vigentes y 3 camino a entrar en vigor.
  • Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *