CADENA DE VALOR Y SUMINISTROS “INTERCORP FINANCIAL SERVICES INC.”

PRESENTACIÓN

El presente trabajo se centra en el estudio de la cadena de valor y la cadena de suministro. En este sentido, es relevante destacar dos cuestiones. Por un lado, la importancia de la investigación relacionada con dichos modelos en dicha empresa. Por otro lado, el interés por el estudio de estos modelos para un mejor desempeño y crecimiento de la empresa.

Actualmente la competencia es intensa y total, por lo que la búsqueda de actualización y mejoramiento continuo es primordial para las organizaciones que buscan proyección futura y ventaja competitiva, con una clara convicción de elevar su valor para mejorar la imagen institucional y obtener plena confianza de los clientes. La cadena de valor se presenta como una herramienta fundamental en un análisis de las actividades institucionales.

La vida de esta empresa depende de las necesidades de sus clientes. La compañía tiene que  lograr integrar los mejores procesos, los requerimientos del cliente y una estructura de gestión al cambio para la mejora continua, capaz de consolidar una base fuerte para mantenerse a través de los años en el mercado a la cual pertenece.

“INTERCORP FINANCIAL SERVICES INC.”

Intercorp Financial Services Inc. es una compañía holding constituida el 19 de setiembre de 2006 en la República de Panamá, como resultado de la reorganización de la estructura de su accionista Intercorp Perú Ltd. El propósito de dicha reorganización fue crear una empresa holding para los intereses de Intercorp Perú en el rubro de servicios financieros en el Perú: operaciones bancarias (Interbank) y de seguros (Interseguro). La sociedad tiene por objeto principal participar en el capital de todo tipo de empresas, así como realizar todo tipo de inversiones.

El compromiso de IFS y sus subsidiarias es crear y mantener una política de BGC que incluya los más altos estándares vigentes en el mercado. En ese sentido, IFS y sus subsidiarias han adoptado el Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores (“SMV”), basado en los Principios para el Gobierno de las Sociedades emitidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).  Adicionalmente IFS y sus subsidiarias tienen regulaciones de gobierno corporativo preparadas específicamente para cada una de ellas y aprobadas por sus órganos de gobierno respectivos, que regulan sus actividades e influencian todas sus regulaciones internas.

Las acciones del IFS se comercializan en la Bolsa de Valores de Lima bajo el código nemónico “IFS”. Actualmente aproximadamente 31.07% de las acciones de IFS son públicamente transadas en Perú. El 68.93% de acciones restantes son propiedad de Intercorp Perú Ltd.

SUBSIDIARIAS:

  • Interbank

Interbank es un banco que ofrece productos y servicios bancarios generales. Es el segundo más grande proveedor de préstamos de consumo en el Perú. En este sector, Interbank tiene una participación en el Mercado del 20.2%. (2008). Adicionalmente, es el proveedor líder de financiamiento mediante tarjeta de crédito en el Perú, con una participación en el mercado de 20.1% (2008).3​

Interbank atiende a través de 207 tiendas y 1,400 cajeros automáticos distribuidos por todo el Perú, y cuenta con un millón cuatrocientos mil clientes minoristas y comerciales.4​

  • Interseguro

Interseguro es una compañía de seguros de primer orden que brinda productos de renta vitalicia y seguros de vida individual, de invalidez y pensión de supervivencia, y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tráfico (SOAT). Interseguro a 2007 ocupaba el primer lugar en productos de renta vitalicia con una participación en el mercado 22.8% de todas las primas por pólizas de renta vitalicia,5​ 13.6% en seguros de vida y 6.3% en total de seguros.

  • Inteligo

Inteligo es un proveedor líder de servicios de gestión de patrimonios, que se centra en el asesoramiento financiero, la custodia y otros servicios de corretaje a través de Inteligo Bank (incorporado en Bahamas) e Inteligo SAB (una casa de corretaje peruana), sus filiales de propiedad total. Inteligo es una marca cada vez más reconocida que se ha beneficiado de la creación de riqueza resultante de la estabilidad macroeconómica continua, el crecimiento del PIB y el crecimiento del ingreso per cápita en Perú.

CADENA DE VALOR

Funciones fundamentales del negocio:

  1. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO:

IFS basa su amplia gama de productos y servicios financieros en la innovación de sus plataformas digitales, es decir se encuentra en una constante actualización de tecnología para ofrecer una mejor efectividad a sus clientes en sus operaciones bancarias y consolidar su posición en el mercado peruano.

  1. DISEÑO DEL PRODUCTO Y DE LOS PROCESOS:

Su diseño incluye canales digitales con enfoque orientado al cliente, además de una plataforma operativa eficiente respaldada por tecnología de clase mundial y nuevas capacidades digitales junto con una conveniente e innovadora red de distribución.

  1. PRODUCCIÓN:

Su servicio financiero se divide en tres segmentos de negocios diferentes que se complementan entre sí y representan fuentes de ingresos independientes:

  • Banca: Operada a través de la subsidiaria Interbank.
  • Seguros: Operada a través de la subsidiaria Interseguro.
  • Administración de patrimonio: Operada a través de la subsidiaria Inteligo.
  1. MARKETING:

En este ámbito se encuentra implementado con asesores especializados, fuerza de ventas dedicada, y canales digitales como:

  • Banca por Internet
  • Banca Móvil.
  1. DISTRIBUCIÓN:

IFS posee una de las redes de distribución más grandes, como:

  • Tiendas financieras
  • Cajeros automáticos
  • Agentes corresponsales. 
  1. SERVICIO AL CLIENTE:

Proporcionar una experiencia superior al cliente a través de un servicio conveniente, ágil y amigable, que conduce a la lealtad y satisfacción del cliente, para ampliar su base de clientes y aumentar el potencial de venta cruzada.

Para ello IFS ha construido una plataforma de negocios de excelencia digital que aprovecha capacidades y propuestas de valor para los clientes.

CADENA DE SUMINISTROS

Flujo de bienes, servicios e información hasta la entrega a sus clientes:

  1. ESTRATEGIA LOGÍSTICA:

IFS y sus subsidiarias reconocen y priorizan los derechos de sus grupos de interés, estimulando la cooperación entre dichos grupos y la sociedad y garantizando que tales derechos sean respetados. En mayo de 2017, IFS firmó un Acuerdo de Compra de Acciones con Sura Asset Management SA (Colombia), Sura Asset Management Perú SA (Perú) y Grupo Wiese (Perú), para la adquisición directa e indirecta de hasta el 100% de las acciones de Seguros. Sura SA y Empresa Administradora Hipotecaria SA Los negocios incorporados a IFS en la transacción fueron principalmente rentas vitalicias y operaciones de seguros de vida individuales.  Es así como a través de acuerdos, se realiza grandes estrategias para tener mayor expansión en el mercado.

  1. ESTRATEGIA DE VENTAS:

En este ámbito nos damos cuenta que al prestar un servicio ofrecemos un “producto” intangible, en los servicios no contamos con un producto físico en el cual una persona no puede verificarlo o hacer un reclamo por alguna falla. Es por ello que IFS cuenta con estrategias de ventas como:

  • Saber cómo satisfacer y llegar al cliente.
  • Cumplir con su promesa en cuanto a calidad y atención del servicio prestado.
  • Flexibilidad al brindar mejores alternativas para cada tipo de clientes.
  • Fluidez e integridad de información.
  • Lograr la excelencia digital para sus clientes.
  1. ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN:

IFS al abarcar servicios de banca, seguros y gestión de patrimonio para clientes minoristas y mayoristas en todo el Perú ha optado por:

  • Poseer redes de distribución más grandes en todo Perú como: Tiendas financieras, cajeros automáticos y agentes corresponsales.
  • Desarrollar tecnológicamente y de manera continua su plataforma de operaciones digitales.
  • Asesores especializados y fuerzas de ventas dedicada.
  • Canales digitales.

LINKOGRAFÍA

6 comentarios en “CADENA DE VALOR Y SUMINISTROS “INTERCORP FINANCIAL SERVICES INC.””

  1. Thanks a bunch for sharing this with all people
    you really recognise what you are speaking about! Bookmarked.
    Kindly also seek advice from my web site =). We can have a link trade contract among us

    1. ¡Gracias por tu comentario! Continuaremos con este proyecto en adelante, así que me agrada la idea de intercambiar contenido. ¡Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *